Cargando

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cae por traficar pieza arqueológica

Una mujer fue detenida en La Paz cuando intentaba enviar por correo a Francia una antigua momia prehispánica en posición fetal proveniente de Perú, publicó ayer un diario paceño.

Según ese rotativo, un peruano entregó la pieza arqueológica a la mujer la semana pasada en la localidad fronteriza de Desaguadero, además de 100 dólares para hacer el envío a Francia.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, teniente coronel Adolfo Cárdenas, explicó que la mujer aseguró desconocer el contenido de la caja que recibió, "pero ya en La Paz intentó enviar la mercancía y en una inspección de los policías se descubrió la momia".

La mujer permanece en celdas de la FELCC, acusada de robo de piezas arqueológicas, y los agentes continúan investigando el caso.

Las antiguas civilizaciones de indígenas que habitaron el altiplano de Bolivia y Perú antes de la colonia española solían enterrar a sus muertos en posición fetal, en elevadas torres funerarias llamadas chullpas.

Según el diario, es el tercer caso reportado este año de robo de antigüedades y piezas arqueológicas.

En febrero pasado, el Ministerio de Culturas propuso la creación de una guardia especializada en el resguardo de los bienes culturales del pais, con el objetivo de frenar los robos que se produjeron en los últimos años.
Leer Mas...

Policías integraban banda delictiva

¿Policías contra policías? La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del Plan Tres Mil, desarticuló una supuesta banda de atracadores de domicilios integrada por uniformados activos y pasivos.

Una de sus víctimas, que anotó la placa de circulación de una vagoneta Land Cruiser color verde, que participó del atraco a mano armada a un domicilio en el barrio Urkupiña el pasado 9 de octubre, abrió luces a la investigación para identificar a la organización delincuencial en pleno, informó el jefe de la Felcc, Miguel Gonzales.

“En el atraco a este domicilio participaron cinco individuos vestidos de policías que sustrajeron joyas, televisores y dinero”, precisó.

A partir de ese momento los policías, a la cabeza del capitán Nelson Pacheco, encaminaron la investigación mostrando a las víctimas una galería de fotografías de los posibles uniformados comprometidos con el ilícito, siendo reconocidos plenamente cinco de ellos.

Desfile. Los testigos coincidieron en señalar, según Gonzales, que quienes participaron del atraco al inmueble fueron los policías activos Telmo T., Piter Boris Q. T., Marcos N. R y los ex policías, Ariel Titichocas Santos y Juan Machicado Rojas, los dos últimos declarados prófugos, según esta autoridad.

“Que quede claro, no es un criterio personal ni del director de la Felcc, ni del jefe del Plan Tres Mil estas detenciones, sino del clamor popular y la identificación de las víctimas que establecieron estas identidades”, señaló Gonzales.

La autoridad policial lamentó que sus camaradas en servicio activo se presten a cometer actos delincuenciales mellando la dignidad de la institución verde olivo.

“Nosotros tenemos que velar por una sociedad que nos pide protección, quien comete y se involucra en acciones delincuenciales, lo hace con sus cinco sentidos, por lo tanto no se actúa con saña ni alevosía con nadie, solamente se actúa de acuerdo al resultado del comportamiento de esas personas”, destacó el jefe de la Felcc.

más denuncias

Los implicados son acusados por un comerciante de intentar robar una vagoneta Mitsubishi Montero el pasado 26 de octubre cuando salió a comprar pintura.

Según la denuncia, por el mercado Alto San Pedro fue abordado por los cinco sujetos que vestían chalecos y credenciales de la Felcc para que entregue la llave de su vehículo, caso contrario sería conducido hasta la policía antidroga.

En ese ínterin la víctima, que se encontraba con uno de ellos en la cabina, logró zafarse y pedir ayuda. Éstos al verse descubiertos abordaron su vehículo y huyeron.

El jefe de la Felcc no descartó que se les inicie una investigación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para descartar o confirmar si participaron de volteo de drogas.

Gonzales pidió a los jueces obrar bien a la hora de dictar su veredicto para que no dejen en libertad a los involucrados en estos atracos.

Últimos casos

Policías atracadores • Cinco policías y un civil fueron detenidos por haber atracado una mina en San Javier y robar 3 kilos de oro.

Abuso policial• Cuatro policías de El Torno se encuentran en Palmasola acusados de matar a golpes al comerciante Alfredo Vargas Condori (48).

Antecedentes • El ex policía Ariel Titichoca Santos el 2009 estuvo detenido acusado de atracar colonias menonitas junto otros uniformados.

100 policías En lo que va del año fueron dados de baja en el país, según la institución.
Leer Mas...

Joven universitario muere tras siete horas de agonía

Tras siete horas y media de luchar por su vida, Hugo V. L. falleció en la unidad de Terapia Intensiva del hospital Santa Bárbara. El estudiante cayó del quinto piso (aproximadamente 30 metros de altura) de la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier.

El deceso del universitario de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil se produjo al promediar las 15:00 de ayer, en el quirófano del Hospital Santa Bárbara, mientras era intervenido.

Según el reporte médico, Hugo V. L., llegó a Emergencias al promediar las 7:30 de la mañana; recibió atención médica, es decir, le hicieron la reposición de líquidos para trasladarlo posteriormente a la Unidad de Terapia Intensiva debido a su gravedad.

El paciente ingresó con múltiples fracturas en los miembros inferiores, costillas y un gran hematoma en la pelvis; en la unidad de Terapia Intensiva también recibió 12 litros de fluidos y, cuando ingresó al quirófano, falleció debido a un paro cardiorespiratorio producido durante la operación.

EL HECHO
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Raúl Matos, informó que esta unidad recién conoció el hecho a las 9:00, hora en la que el personal de Personas y Homicidios se trasladó al Hospital Santa Bárbara para realizar la verificación del estado de salud de Hugo V.L.

“No tenemos las causas del hecho, ya que está en investigación”, sostuvo.

La FELC-C maneja dos hipótesis: que hubiera caído por accidente o que sea un suicidio, aunque hay pocos indicios de esta última, por lo que podría ser descartada.

Según la información a la que accedió CORREO DEL SUR, Hugo V.L. estaba pasando clases en el quinto piso de la carrera de Ingeniería Civil y, de repente, salió; minutos más tarde, sus compañeros y el docente escucharon un ruido fuerte, producto de la caída del estudiante.

Las personas presentes llamaron al 110 para auxiliarlo, según relataron ellas mismas; fue encontrado en posición de cubito dorsal derecho (echado del lado derecho) y cuando los presentes le preguntaron su nombre, respondió Hugo V.L., nombre con el que también se lo identificó en su kárdex.
Leer Mas...

martes, 26 de octubre de 2010

Joven cae desde el cuarto piso de la facultad de tecnología

Hace una horas al promediar las 7:30 de la mañana de hoy un joven de apellido Vargas estudiante de septimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil cayo desde la terraza del edificio de la facultad de tecnología impactando de pie casi al centro de la cancha.

Según el reporte del medico de emergencias que lo atendió en el hospital Santa Sarbara el joven presenta fractura en las rodillas y en las caderas al momento de la entrevista el joven se encotraba en shock y se eperaba estabilizarlo para poder intervenirlo quirurgicamente para reparar sus lesiones.

Aún no se han establecido las causas del hecho ya que se esperean mas informes en las proximas horas.
Leer Mas...

Linchamiento en Tomina

En el municipio de Tomina, dos personas acusadas de practicar brujería fueron linchadas y luego enterradas por los pobladores. La Policía y el médico forense trabajan para develar cuándo fueron ajusticiados y encontrar responsables.

Ayer, al mediodía, una comisión multidisciplinaria compuesta por un médico forense y efectivos de la división Personas y Homicidios se trasladaron al municipio de Tomina, para investigar el ajusticiamiento de dos personas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Raúl Matos, dijo que en el parte preliminar que recibió ayer, se confirma el linchamiento de Sebastián, de 48 años, y Martina, de 46, en la comunidad de Ichupampa, cercana al pueblo de Tomina. Estas dos personas fueron ajusticiadas por practicar brujería.

“El grupo multidisciplinario de la FELC-C se ha constituido a la zona, en especial para realizar el levantamiento legal de los cadáveres y determinar quiénes fueron los que ajusticiaron a las dos personas”, manifestó.

Los primeros reportes señalan que en anteriores días los comunarios de Ichupampa acusaron a Sebastián y Martina, en el Ministerio Público, de practicar brujería. En respuesta, el fiscal tuvo que rechazar las denuncias y ordenar su liberación porque en el Código de Procedimiento Penal no existe la figura denunciada como un delito.

No contentos, los comunarios decidieron lincharlos y enterrarlos.

Ahora, la comisión multidisciplinaria investiga para identificar a los presuntos culpables del doble linchamiento y el médico forense, por su parte, practicará la autopsia de ley para determinar la fecha del fallecimiento.

La comisión regresará hoy y emitirá un informe más completo.
Leer Mas...

El hospital Japonés alberga a hombre NN, golpeado


Con asistencia respiratoria se encuentra un hombre de 40 a 45 años ingresado la noche del domingo al hospital Japonés.

Según el médico de emergencia, Javier Carreón, el herido fue auxiliado por una ambulancia de SISME que lo encontró botado en el canal Chivato. “El paciente está en espera de un espacio en la sala de Terapia Intensiva, con fuertes golpes en la cabeza”, indicó. Los médicos de ese hospital creen que pudo haber sido asaltado.
Leer Mas...

En pelea conyugal, un zapatero es asesinado por su concubina

Un zapatero, de 37 años, murió desangrado luego de ser herido con un cuchillo en el pecho por su concubina, la mañana de ayer, en Santa Cruz. El hecho se registró en medio de una discusión de la pareja y tras una noche de excesivo consumo de alcohol, según informes de los testigos.

El lamentable suceso tuvo lugar en una humilde vivienda ubicada en la calle 20 del barrio Cañada Tres Lagunas, en la Villa Primero de Mayo. En un cuarto de madera y techo de calamina vivían Julio César M. Ch., zapatero y barnizador de oficio, y su mujer, Karina A.A. (38), dedicada a labores del hogar. Con ellos también estaba su hija, de nueve años.

Los primeros informes dan cuenta de que la pareja comenzó a ingerir bebidas alcohólicas en el interior de la habitación desde la noche del sábado. Ayer, a las 9:00, unos vecinos vieron a Julio César dirigirse a una tienda del barrio a comprar cerveza para seguir la farra.

Entre las 10:30 y 11:00, el resto de los moradores de la vivienda escuchó un grito. El zapatero salió de la habitación con sangre en el pecho y se fue donde su madre, a pedirle ayuda. Unos familiares lo trasladaron al hospital Hernández Vera, donde llegó sin vida.

Mientras tanto, efectivos del Distrito Policial 5 llegaron al lugar y detuvieron a la mujer, que en primera instancia negó la comisión del delito. Los agentes no encontraron el arma utilizada para agredir a la víctima.

El cuerpo de Julio César fue derivado a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde el médico forense Celso Cuéllar le practicó la autopsia de ley.

El informe forense estableció que el zapatero murió por anemia aguda causada por la hemorragia. El cuchillazo, de 9 centímetros de profundidad y 4 de ancho, con orificio de ingreso por el lado izquierdo del pecho, arriba del esternón, lesionó y perforó el pulmón.

La hija de la pareja se encuentra en shock porque presuntamente presenció la discusión y el desenlace. La acusada dice que era golpeada todo el tiempo.
Leer Mas...

lunes, 25 de octubre de 2010

Detienen a Viceministro por agresión

El viceministro de Salud, Martín Maturano, fue detenido por dos horas en la Brigada de Protección a la Familia por agredir física y psicológicamente a su cónyuge, quien tendría una fisura en el brazo izquierdo. La autoridad nacional fue liberada con garantías familiares.

Según el informe del comandante Departamental de la Policía, Iver Marquez, el sábado 23 de octubre, al promediar las 22:00, en la zona de El Abra, el viceministro de Salud, Martín Maturano, agredió física y psicológicamente a su cónyuge, en un escándalo que tuvo que ser atendido por personal de la Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC), Radio Patrullas 110 y la Brigada de Protección a la Familia.

Según el reporte policial, el ciudadano Martín Maturano, en primera instancia, tuvo que ser trasladado junto a la víctima al Hospital Santa Bárbara para atender medicamente a la agredida; posteriormente, el agresor fue trasladado hasta las dependencias de la Brigada de Protección a la Familia en condición de arrestado.

“El agresor fue trasladado a la Brigada de Protección a la Familia por el lapso de dos horas. Ha presentado garantías personales y familiares que garanticen que se presentará hoy (por ayer) en estas instalaciones con fines de investigación”, manifestó.

El informe médico del Hospital Santa Bárbara señala que el personal de la Policía llevó a ese centro de salud a una paciente con una dolencia en el brazo izquierdo acompañada de su esposo. El personal de turno hizo la valoración y preliminarmente se presume que haya una fisura en la mano; sin embargo, hoy se valorará definitivamente su estado.

Anoche, este diario intentó comunicarse con la autoridad de salud, pero una de sus familiares dijo que estaba de viaje rumbo a La Paz.

AGRESIÓN

Otro de los casos que llamó la atención fue la agresión que sufrió Limbert Octavio por parte de miembros de la Banda Municipal de Sucre, en la zona de Noria Alta, la noche del viernes.

Según el informe policial, el hecho sucedió cuando el bombero de la banda empezó a golpear el vehículo en el que transitaba Octavio, quien reaccionó y se armó una trifulca.

Octaviofue golpeado por varios de los componentes de la banda y quedó malherido con varias lesiones en la cara y las costillas.

Los agresores fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), pero fueron liberados con garantías para que hoy se presenten en el Ministerio Público.
Leer Mas...

domingo, 24 de octubre de 2010

Abogada de narcotraficantes fue asfixiada con una bolsa

Foto Ilustrativa

La abogada Rosmery Laime de aproximadamente 45 años que era conocida en el municipio de Chimoré por atender casos de personas imputadas por el delito de narcotráfico, fue asesinada brutalmente.

Luego de recibir golpes en varias partes de su cuerpo sus asesinos utilizaron una bolsa plástica para asfixiarla y luego trasladaron su cuerpo sin vida a una senda cerca del Puente Roto en la localidad de Cesarsama.

Los miembros de un sindicato de coca que hallaron el cuerpo denunciaron el hecho a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen de Chimoré que trabajaba en la búsqueda de la abogada, pues Luciano Orosco, su marido, realizó la denuncia por la desaparición de su esposa. Orosco y Laime llegaron a Chimoré el lunes por la mañana luego de un viaje que realizaron a Santa Cruz el fin de semana.

DESAPARICIÓN

Laime tenía programado para el lunes en la tarde ayudar a su hija que también es abogada en la atención de un caso.

Antes se trasladó a su oficina en Chimoré para preparar un memorial que debía presentar a las 18:00 horas.

Para asistir a la audiencia de su hija el esposo la comenzó a llamar a su celular desde las 17:00 horas, pero su teléfono móvil ya estaba apagado.

Algunas personas que pasaron por la oficina de la abogada en la tarde, indicaron que la vieron con una persona de la tercera edad.

En horas de la noche el marido empezó a buscarla en el Hospital de Chimoré y en clínicas cercanas pensando que quizás la mujer había sufrido un accidente, pero no la encontró. Entonces decidió realizar la denuncia a la policía.

INFORME

Según la coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Claudia Mancilla la abogada Rosmery Laime defendía a las personas acusadas por la Ley 1008.

“Yo la conocía desde hace 13 años porque ella se dedicaba a esos casos”, dijo.

Mancilla informó que la autopsia realizada en el municipio de Villa Tunari a las 13:00 horas reveló que la víctima murió por asfixia por sofocamiento, es decir que se tuvo que utilizar una bolsa para quitarle el aire.

Asimismo la víctima contaba con varios hematomas, (golpes) en el cuerpo.

Por su parte, el esposo de la víctima descartó que el hecho haya sido realizado por los clientes de la víctima.

Sin embargo, manifestó que hace aproximadamente un mes su mujer defendió a una persona imputada por el robo de 70 mil dólares en un domicilio de Sacaba. Cuando salimos de la audiencia en la que se liberó al imputado la parte querellante amenazó de muerte a mi mujer, dijo Orosco.

Luego de la autopsia el cuerpo fue trasladado a Sacaba donde los familiares la velarán y le darán santa sepultura.
Leer Mas...

Acribillan y degüellan a desconocido


A la morgue del hospital San Juan de Dios llegó el cuerpo sin vida de un persona de sexo masculino. Se trata de un hombre de aproximadamente 45 a 50 años de edad, con cinco impactos de bala en el cuerpo. Este hecho ocurrió en la localidad de Portachuelo, distante a 68 kilómetros de la ciudad.

El informe preliminar de la Policía del lugar indica que el infortunado hombre fue encontrado por algunos pobladores en el ingreso principal de ese municipio, sin ningún documento que lo identifique. Se cree que pueda tratarse de un nuevo caso de ajuste de cuentas.

Autopsia

El informe del médico forense señala que las causas de la muerte fueron traumatismo abdominal, tres proyectiles que ingresaron por el tórax lesionando sus pulmones, otro el brazo izquierdo y un último disparo en la cabeza, además presentaba dos cortes, uno en el cuello y otro en el rostro, también tenía algunas fracturas. Se estima que murió 48 horas antes de ser encontrado en el lugar.

migas

Encuentran un feto en medio de la basura

Tremendo susto se llevó el personal de limpieza de SUMA, al encontrar entre los desechos de basura una pequeña caja que en su interior se encontraba un feto de siete meses de gestación. Este hecho ocurrió la noche del viernes aproximadamente cerca de las 19.00. Lo que alertó a los funcionarios quienes inmediatamente llamaron a la Policía de Los Tusequis, quienes investigan el paradero de la responsable. Esto ocurrió a la altura del quinto anillo, en la parada de la línea 82, cerca de la avenida Cristo Redentor.

Frena el certificado de buena conducta

Ramiro Álvarez, director de Tránsito, indicó que desde mañana ya no se será un requisito para tramitar y renovar brevet de conducir, el certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que se pedía desde enero de este año por disposición del Comando. Con la finalidad de evitar las largas colas a la gente que se quejó por la burocracia del trámite. El valorado costaba Bs 25 y el trámite se extendía hasta por dos meses generando malestar en la población.

Continúan velando el cuerpo del comerciante

Los familiares del comerciante Alfredo Vargas Condori continúan velando su cuerpo en esa localidad, quien falleció a manos de uniformados del lugar. Según los familiares, la esposa del fallecido llega en el transcurso de hoy procedente de España. Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, visitó a los familiares para conocer detalles de lo ocurrido y además de que aseguró que ampliarán la querella en contra de los policías por el delito de asesinato. Ya que presumiblemente lo habrían golpeado hasta matarlo.
Leer Mas...

sábado, 23 de octubre de 2010

Abuso policial cobra una vida en El Torno

Audiencia de medidas cautelares de los cuatro policías que participaron en el hecho

Un centenar de pobladores protestaron ayer en la puerta del Comando Policial de El Torno, para repudiar la muerte de un gremialista, supuestamente golpeado por cuatro uniformados que le reventaron el hígado aparentemente a patadas.

Todo se inició a la 1 de la madrugada de ayer cuando la víctima, Alfredo Vargas Condori (48), junto a su cuñado, Juan Rezo Aguilar, cuidaban a doña Benedicta Calle Rodríguez (80) enferma de una diabetes terminal.

La mujer en sus últimos días de agonía habría pedido ver a su esposo, por lo que ambos protagonistas se subieron al automóvil de la víctima a recoger a su familiar que se encontraba en una propiedad cercana a la localidad de Santa Rita, relató el testigo.

control de la muerte. Cuando ya habían pasado el retén policial, fueron detenidos más adelante por cuatro policías a bordo de una camioneta. Estos al sentirles el tufo a alcohol y masticando coca intentaron arrestarlos. Pero por la urgencia de recoger al esposo de su familiar enfermo les habrían rogado que no los arresten.

“No estábamos borrachos. Mi cuñado les explicó de la urgencia pero ellos se cerraron. Luego apareció un policía y comenzó a insultarlos. A estos mierdas deberían de matarlos y pisarlos.. a lo que Alfredo les decía que no habían matado a nadie”, contó el docente.

En ese lapso, Rezo, que discutía con los otros efectivos, fue obligado a subir a la camioneta policial y después su cuñado Alfredo fue cargado semiinconsciente a la patrulla sin que el testigo entienda lo que pasaba. Los uniformados al percatarse de la gravedad de la golpiza, llevaron a la víctima hasta el hospital de esa localidad.

la trifulca. En el centro asistencial médico aparecieron los familiares de las víctimas y cuestionaron a los policías acerca de su abuso, lo que provocó una trifulca.

A las 5 de la madrugada, Alfredo Vargas Condori, estudiante del último año en Derecho de la UAGRM, perdió la vida. La noticia de su fallecimiento entre los pobladores de El Torno provocó repudio y enardeció a familiares y mototaxistas que tomaron por minutos el comando policial, estando a punto de linchar a dos de los cuatro uniformados identificados de haber participado en la golpiza.

El jefe de esta unidad tuvo que extremar esfuerzos para evitar que continúe la golpiza y meter en su celda a sus policías.

El médico forense, Celso Cuéllar, estableció la causa de la muerte del comerciante como un trauma abdominal cerrado con estallido de hígado. Además que presentaba golpes y escoriaciones en distintas partes de su cuerpo.

Con los cuatro policías aprehendidos el fiscal asignado a El Torno, Javier Cordero, imputó el presunto delito de homicidio contra el Sargento Raúl Onofre, cabo Remberto Torrico, cabo Ramiro Cahuana y el policía Guido Choque, quienes fueron enviados preventivamente a la cárcel de Palmasola por orden de la juez Roxana Encinas.

La audiencia se desarrolló en un ambiente tenso entre amagos de enfrentamientos. La víctima deja cuatro hijos en la orfandad pues su esposa se encuentra trabajando desde hace años en España.

En detalles

Cuidados • Alfredo Vargas Condori (fallecido) y Juan Rezo Aguilar estaban al cuidado de su familiar de 80 años que sufre de diabetes terminal.

Coqueando • El profesor Rezo, que presenció el abuso policial, admitió que se encontraban masticando coca y habían tomado un canelado.

Golpiza • El médico forense determinó que la víctima falleció por golpes que le provocaron un estallido de hígado.
Leer Mas...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Albañil muere golpeado por defender a su amigo

La victima

Salir en defensa de su amigo que era golpeado en el suelo le costó la vida a Néstor Cuki Apaza (45), que murió golpeado supuestamente a manos de tres mototaxistas.

El crimen ocurrió la madrugada de ayer en una parada de mototaxis ubicada en el barrio El Dorado II, final de la avenida Virgen de Luján.

Según el informe del módulo policial de la Pampa de la Isla, a las cuatro de la mañana, la víctima presenció que tres individuos golpeaban a su amigo, por lo que decidió intervenir en el pleito.

El trabajador de la construcción se llevó la peor parte luego de recibir severos golpes en la cabeza, aparentemente con piedras y ladrillos, lo que motivó su internación en una clínica de la zona, donde acabó perdiendo la vida a consecuencia de un traumatismo de cráneo.

Con los datos aportados por el amigo de la víctima, la Policía se movilizó y logró aprehender a Líder A. V. (33), Javier B. T. (27) y José V. R. (35) como los posibles responsables de la muerte del sereno.

El informe que maneja la Policía es que la pelea se inició a consecuencia de que el agredido protagonizó una discusión con uno de los mototaxistas por el precio de una carrera. El trío de sospechosos será presentado hoy ante un juez.
Leer Mas...

Buscan al violador de una argentina

La Policía busca al autor del salvaje abuso de la que fue víctima una estudiante argentina en Bolivia que presenta "lesiones irreversibles" en su aparato genital y digestivo.

De acuerdo con los detalles revelados en las últimas horas, la joven, de 19 años, habría sido ultrajada en reiteradas oportunidades con un palo de escoba que tenía una especie de cuchilla en la punta.

El hecho, que se conoció esta semana, se produjo el 25 de septiembre pasado cuando la víctima, junto a tres amigas, se dirigió desde La Quiaca hacia la aledaña ciudad de Villazón, cruzando la frontera, para almorzar en un restaurante.

Dopadas.

Las jóvenes eligieron una hamburguesería, donde una vez que terminaron de consumir lo que pidieron, el dueño del local les ofreció un lomito gratis a cada una.

A los pocos minutos el plato gratuito provocó mareos en las jóvenes y una de ellas decidió escapar del lugar. Poco después, una segunda chica fue encontrada dormida en la vereda de la zona y tuvo que ser auxiliada por vecinos.

Poco después, una tercera joven fue encontrada en estado de shock, mientras que la cuarta se despertó en plena vía pública, con mucho dolor y pérdida de sangre, pero logró tomar un taxi hacia la casa de un familiar y luego fue internada.

La Justicia de Villazón citó a declarar al dueño del restaurante, llamado Rubén Saavedra, pero el mismo desapareció. El caso comenzó a ser investigado por una fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales en Santa Cruz.
Leer Mas...

Disparos contra el Pentágono

Agentes controlando las carreteras circundantes al Pentágono al saberse que se habían realizado disparos contra las instalaciones


'Alguien' disparó la pasada madrugada contra el Pentágono , uno de los lugares, en teoría, mejor protegidos y más vigilados del mundo. Decimos 'alguien' porque en la rueda de prensa ofrecida hace pocos minutos por un portavoz -Dave Lapan- no se han ofrecido más datos. Sólo que el edifico ha recibido dos impactos de bala, presumiblemente, de rifle.

Los hechos sucedieron como siguen, según el relato ofrecido por el Pentágono. Poco antes de las cinco de la madrugada, un civil informó a la policía de que había oído disparos. En pocos minutos, las carreteras circundantes estaban cerradas al paso y un cordón policial peinó la zona en busca del autor de los disparos. No se halló a nadie. Tampoco arma alguna.

Al amanecer, todavía podían verse agentes de seguridad rastreando la zona pero el tráfico se había reanudado y los controles se habían levantado. El civil que reportó los hechos ha asegurado a la cadena NBC que oyó hasta cinco tiros.

El portavoz del Pentágono ha insistido en que no ha habido ningún herido y ha informado desconocer si existía alguna relación entre el incidente de hoy y el sucedido ayer lunes cuando se encontraron agujeros de bala en algunas ventanas del Museo Nacional de los Marines , a unos 45 kilómetros del Pentágono, perteneciente a la base de Quantico. Un equipo de limpieza dio la alerta el lunes por la mañana cuando encontró cristales rotos en el edificio del museo. El incidente está siendo, también, investigado.

Tanto el Pentágono como el museo de Quantico tienen algunas de las fachadas de sus edificios cercanas a la carretera interestatal I-95, desde donde un hombre armado podría haber efectuado sin problema los disparos.
Leer Mas...

El Alto: Olorio fue autor de atraco

El fiscal Isabelino Gómez informó ayer que en la reconstrucción de los hechos del atraco perpetrado en julio pasado, a las oficinas del control de peajes de la estatal Vías Bolivia, que se saldó con la muerte de un agente de policía, se reconoció a David Olorio como autor material del hecho.

Olorio de 41 años, fue detenido en una redada policial dos días después del atraco, pero 24 horas después fue encontrado muerto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto, en un hecho de supuesta tortura.

"En la reconstrucción de los hechos, donde no quisieron participar los imputados realizado anoche (lunes 18 octubre) por más de cuatro horas se ha podido identificar que la persona que ingresó con el chaleco amarillo a las oficinas de Vías Bolivia era Olorio, quien estaba armado y con un bastón eléctrico que uso contra las víctimas", informó.

RETÉN SIN SEGURIDAD

Dijo que también se confirmó que no existía ningún tipo de seguridad en el área, que las alarmas estaban desactivadas y que otro ciudadano peruano participó de esa acción "criminal".

"Nos llama la atención que no exista ningún tipo de seguridad en el lugar y que los atracadores conocieran perfectamente el lugar donde iban a actuar porque fueron directamente a la bóveda", justificó el Fiscal.

SU CÓMPLICE AL DESCUBIERTO

En ese marco, informó que dos de los testigos identificaron a Carola Céspedes, concubina de Olorio e imputada por complicidad y robo agravado, y la reconocieron como la persona que habría realizado el "reconocimiento previo del lugar", tras evidenciar que la banda criminal conocía la salida de escape de las oficinas de Vías Bolivia.

Asimismo, Gómez manifestó que el acto reconstructivo fue muy útil para las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, porque los peritos de la Academia Nacional de Policía, junto a otros del Instituto de Investigaciones Forenses, también realizaron los últimos estudios balísticos para completar la información necesaria sobre el tema.
Leer Mas...

Incautan marihuana en Cañón de Heredia

En un nuevo operativo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELC-N) encontró más de dos toneladas de plantaciones de marihuana en el Cañón de Heredia. Según las investigaciones preliminares, el destino de la droga era Sucre y la población cruceña de Camiri.

El hallazgo se produjo a unos 15 kilómetros de la carretera a Monteagudo, perteneciente a la provincia Hernando Siles, en un terreno montañoso e inaccesible donde se habían sembrado 4.500 plantas de marihuana.

Aproximadamente a las 8:00 del sábado 16 de octubre, la patrulla de reconocimiento dio con esta plantación en inmediaciones del Cañón de Heredia, según informó el jefe departamental de la FELC-N, teniente coronel Raúl Herbas.

En cumplimiento al plan Tornado, el personal de la FELC-N procedió a la erradicación y posterior incineración; cada planta tenía dos metros de altura y el total fue de 2 toneladas y 250 kilos de marihuana.

En el operativo no se detuvo a ninguna persona, pero se continúa con la investigación para dar con los dueños de esos terrenos, ya que a 10 kilómetros a la redonda no existe ningún poblador.

Herbas dijo que las primeras investigaciones señalan que la marihuana tenía como destino el mercado de Sucre, Monteagudo y Camiri (Santa Cruz).

El valor de la mercancía en el mercado local es de Bs 200 por kilo, pero Herbas aclaró que de las dos toneladas con el secado se reduce un 50%, es decir valdría Bs 200 mil.

OTRO CASO

Por otro lado, Herbas dijo que el jueves 14 de octubre, a las 17:00, una patrulla de la FELC-N que se encontraba en el retén móvil del puente Santa Rosa, en el municipio de Villa Serrano, observó tres motorizados de color plomo, blanco y azul, cuyos conductores, al notar la presencia de la Policía, dieron la vuelta y huyeron. En la persecución, los efectivos encontraron los motorizados abandonados; los vehículos fueron entregados al fiscal de Villa Serrano.
Leer Mas...

Envían a la cárcel a guardia privado que atacó con arma blanca

Otro detenido preventivo ingresa a la cárcel San Roque. Se trata de un joven que trabajaba en una empresa de seguridad privada contratada por un karaoke y que protagonizó una pelea, la madrugada del 17 de octubre, causando heridas graves con armas punzocortantes a uno de los parroquianos, quien continúa internado en el hospital Santa Bárbara.

Se trata de otro caso de pelea a consecuencia del excesivo consumo de bebidas alcohólicas donde están involucrados dos guardias de seguridad privada que el 17 de octubre de este año participaron de un riña callejera en puertas del local La Vieja Bodega, ubicada en zona del Mercado Campesino, donde el joven Nelson Daniel Cerezo recibió heridas con arma punzocortante.

La Fiscalía imputó a uno de los guardias de seguridad (RR) por el delito de tentativa de homicidio y pidió la detención preventiva en el penal de San Roque; solicitud que fue otorgada por el juez cautelar en una audiencia pública.

La fiscal asignada al caso, María Beth Vázquez, hizo una cronología de los hechos en base a los testimonios de varias personas y de los efectivos policiales que atendieron el caso.

Según la Fiscal, el hecho habría ocurrido a las 05:00 de esa madrugada en el local, cuando luego de unas discusiones varios jóvenes iniciaron una pelea, pero uno de los guardias de seguridad le asestó severas heridas a su víctima en la región del tórax posterior izquierdo con armas punzocortantes. El herido fue conducido e internado en el Hospital Santa Bárbara.

El abogado de la víctima, Iván Saavedra, informó que el juez dispuso la detención preventiva del joven por considerar que hay elementos suficientes para prever que con probabilidad es el autor y se presume riesgo de fuga porque no tiene familia ni un trabajo seguro.
Leer Mas...

lunes, 18 de octubre de 2010

Pasajeros se salvan de milagro tras violenta colisión vehicul

Siete personas se salvaron de morir ayer en la carretera a Yotala. Los vehículos en los que viajaban, chocaron de frente, por causas que todavía no han sido establecidas con precisión, según el informe que proporcionó ayer la Unidad Operativa de Tránsito. Se presume, sin embargo, que uno de los conductores se durmió, lo que provocó que su vehículo invadiera carril.

El choque debió haber sido potente, ya que ambos vehículos quedaron casi inservibles. La parte delantera de los mismos, quedó destruido casi por completo.

El cuadro que dejó el accidente, además, daba para pensar lo peor: conductores gravemente heridos o hasta fallecidos. Ambos, sin embargo, salieron con vida.

El conductor del minibús –uno de los vehículos protagonistas del hecho, con placa de control 350-NHY–, Aniceto Civila, de 53 años de edad, nacido en Yotala, es el que llevó la peor parte: presenta una fractura de consideración en la pierna izquierda y escoriaciones en el pie derecho.

El otro –el conductor del automóvil tipo taxti, marca Mitsubishi, con placa de control 1658-UGC–, Edwin Ramos, de 34 años, nacido en Potosí, salió con un politraumatismo, pero no de gravedad. De hecho, fue dado de alta ayer y quedó aprehendido en dependencias de Tránsito.

El minibús traía cuatro pasajeros, dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, de entre 25 y 46 años.

El otro vehículo, venía con un solo acompañante, hombre, de 21 años. Ninguno de los pasajeros sufrió lesiones graves y sólo el conductor con la fractura en la pierna se quedó internado en el Hospital Santa Bárbara.

El accidente se produjo en el kilómetro siete de la carretera a Yotala y Potosí, en el Campanario.
Leer Mas...

domingo, 10 de octubre de 2010

Asesinan a tiros a alcalde mexicano


Un alcalde electo del sureño estado mexicano de Oaxaca, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado de dos disparos, informó hoy la fiscalía oaxaqueña.

Se trata de Antonio Jiménez Baños, quien fue elegido para gobernar el municipio de Mártires de Tacubaya, que se localiza en límites con el estado de Guerrero.

Jiménez Baños iba a tomar posesión el próximo primero de enero, al igual que los otros 469 presidentes municipales con los que cuenta la entidad oaxaqueña.

Los reportes de la fiscalía indican que el cuerpo de Jiménez presenta dos impactos, uno en la cabeza y otro más en el pecho, pero no precisó el calibre de las balas.

El alcalde electo era profesor de educación primaria, pero además se dedicaba a la ganadería y los hechos ocurrieron cuando regresaba de su rancho, rumbo a su casa, que se encuentra en el centro de la población de Mártires de Tacubaya.

También en Oaxaca, este sábado se cumplen cuatro días del secuestro del diputado electo Manuel Benítez Manzanares. La fiscalía suspendió la búsqueda a petición de los familiares de Benítez.

El diputado electo fue subido por la fuerza por tres hombres armados a una camioneta el pasado martes en el centro de la población de Zimatlán de Álvarez, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad Oaxaca (capital).
Leer Mas...

Cinco puñaladas recibió un niño en un restaurante de Nueva York

Un niño de ocho años se está recuperando en un hospital de Long Island (Nueva York) después de que un hombre de 23 años le asestara cinco puñaladas en la espalda.

El niño se encontraba con sus padres en el restaurante Dave & Buster's de Westbury cuando fue atacado por un hombre desconocido que se había acercado a él por detrás con un cuchillo de caza, informó la cadena de noticias CNN en su edición digital.

El niño estaba divirtiéndose con un videojuego y sus padres se encontraban cerca.

Su padre se enfrentó al hombre con la ayuda de otro cliente para retenerlo antes de que éste pudiera abandonar el local.

La policía llegó poco después y detuvo al agresor, identificado como Evan Sachs, procedente de Merrik (Nueva York).

El autor de ataque, que no conocía al niño, fue acusado de intento de homicidio.

También podría afrontar cargos por agresión y posesión de un arma mortal.

El niño logró llegar hasta su madre, que estaba a unos seis metros de él. Tenía un pulmón colapsado pero su condición es estable y se está recuperando en el Hospital Winthorp de Long Island.
Leer Mas...

martes, 5 de octubre de 2010

Incendio en los alrededores de la Cancha deja un muerto

Bomberos apagan el incendio en la zona norte de la ciudad

A la 1:30 de la madrugada de hoy, un incendio de gran magnitud registrado en un departamento ubicado en la Calle Punata entre San Martín y Lanza, se cobró la vida de una mujer y dejó heridos a un bebé y a una joven, que se encuentran hospitalizados con quemaduras entre 25 y 30 % en su cuerpo, según un informe de la división de Bomberos.

El hecho fue provocado según datos preliminares, por un corte circuito dentro de uno de los departamentos del edificio, donde también había mercadería de los comerciantes de la Cancha, lo que habría facultado la propagación del fuego.

La división de Bomberos se hizo presente en el lugar con carros cisternas, y con la ayuda de una docena de comerciantes que vieron la magnitud de las llamas, trabajaron por más de una hora en el lugar.
Leer Mas...

Dan 24 años de cárcel al padre que violó a su hija

La justicia condenó en un juicio oral a 24 años de prisión en la cárcel de El Abra a un padre que violó por ocho años a su hija pese a que el procesado se alistaba para interponer un recurso legal para beneficiarse con medidas sustitutivas a la detención preventiva. El argumento del acusado es que estaba recluido más de un año sin sentencia, según informes de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia.

La niña quedó al cuidado de su padre a los seis años, luego de que su madre la abandonara. Las agresiones eran casi diarias, incluso cuando vivían en la casa de sus abuelos, y se intensificaron cuando el padre se independizó y volvió a casar.

En este período, además de los abusos tenía que soportar el maltrato de su madrastra, que pese a conocer del hecho nunca dio aviso a las autoridades, según lo expuesto en el juicio.

La víctima vivió ocho años bajo el mismo techo que su agresor y gran parte de ese tiempo ignoró la dimensión del daño, debido a que su padre le inculcaba que eso era normal y parte de la relación paterna. Sin embargo, cuando cumplió los 12 años y en la escuela le hablaron sobre sus derechos así como las diferencias entre niñas y niños, comenzó a presentir que las supuestas muestras de cariño de su padre eran un delito.

Un día se armó de fuerzas y le contó a una de sus tías cómo la trataba su padre. Después de escuchar a su sobrina, la mujer no dudó en denunciar al padre, quien fue detenido y enviado a la cárcel de El Abra hace poco más de un año y el sábado un tribunal le impuso la condena de 24 años.

Los jueces técnicos y ciudadanos coincidieron en el fallo y no se mostraron conmovidos pese a las lágrimas del agresor, que dijo estar arrepentido.

Este caso de abuso sexual es uno de los pocos que hallan eco en la justicia, pues ni la mitad de los hechos denunciados culminan con una sentencia.
Leer Mas...

lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentran a joven asesinado a golpes

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia reportaron que hoy lunes fue encontrada una persona sin vida a unos tres kilómetros al sur de Juan José Ríos, entre las calles 200 y 300.

Se informó que la víctima falleció a consecuencia de golpes en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con la información obtenida en el lugar de los hechos, la persona asesinada es José Ricardo Aki Álvarez, de 29 años y según se establece a él se le observó por última ocasión en la sindicatura de Juan José Ríos a las 23:00 horas de anoche, momentos antes de que fuera levantado por un grupo de hombres armados

Su cuerpo fue localizado hoy a las 10 de la mañana por la calle Maquicoba, a tres kilómetros al sur de la sindicatura de Juan José Ríos.

Las primeras indagatorias indican que Aki Álvarez fue asesinado a golpes, pero eso quedará determinado una vez que se realicen las labores de peritaje.
Leer Mas...

Encuentran a una persona ejecutada en inmediaciones de La Primavera

Encintado de manos y pies, y con el rostro cubierto fue localizado hoy lunes el cuerpo de una persona asesinada a balazos

.Los hechos fueron reportados a las 11:30 horas de hoy y de acuerdo con los datos proporcionados, la víctima estaba por la orilla del camino que conduce del dique La Primavera a La Cohetera.

El occiso quien no fue identificado presentó 11 impactos de bala en la cabeza, tórax y cuello.

Según se informó fue la policía ecológica municipal quien encontró el cadáver.

Al lugar del crimen acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, peritos y un agente del Ministerio Público quienes aseguraron 11 casquillos 9 milímetros y ordenaron que el cuerpo fuera trasladado al Semefo.

Filiación: Moreno claro, delgado, de 1.70 de estatura entre 30 y 35 años de edad.
Leer Mas...

Grupo armado balea instalaciones de diario mexiaco

Así quedó la puerta de entrada al diario El debate

Sujetos armados con rifles de alto poder a bordo de un vehículo en movimiento, dispararon contra las instalaciones de El Debate de Mazatlán.

El atentado ocurrió ayer a las 05:15 horas aproximadamente en nuestro edificio situado en la avenida Circunvalación número uno e Internacional, del fraccionamiento Costa Brava.

Las balas dañaron el portón principal de acceso a clientes, cristales del lobby, paredes, muebles y hasta algunos elementos decorativos.

Frente a las instalaciones del periódico quedaron esparcidos sobre el pavimento decenas de cartuchos percutidos para rifle AK-47 "cuerno de chivo" y AR-15.

El atentado ocurre un mes después de que el diario Noroeste Mazatlán sufriera un atentado similar.

El ataque

Información obtenida en el sitio indica que a la hora en mención, al menos cuatro sujetos armados transitaban por la avenida Circunvalación de oriente a poniente en una camioneta tipo Windstar color claro.

Al momento caían las últimas gotas de una lluvia que había iniciado cinco horas antes.

Aproximadamente a 10 metros antes de cruzar por el portón principal de este periódico, los delincuentes comenzaron a disparar sus rifles desde la unidad en movimiento. La unidad avanzó hasta la avenida Internacional México 15, tomando esa vía hacia el norte.

Se presume que los armados dispararon por varios segundos durante un trayecto de 50 metros por frente de El Debate.

La lluvia de balas atemorizó a decenas de trabajadores de distribución y vigilancia, quienes corrieron a esconderse al área de producción.

No hubo personas lesionadas.

Una vez concluido el atentado, al lugar acudieron decenas de agentes de la Policía Municipal, Ministerial y del Ejército Mexicano.

Evidencia y peritaje

Una hora después del atentado acudieron al sitio peritos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur y personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público del Fuero Común, quienes, tras recabar indicios, iniciaron una averiguación previa por daños y disparos de arma de fuego contra nuestra empresa así como por posesión y uso de armas exclusivas del ejército mexicano y daños en propiedad ajena.

En tanto, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR inició además una investigación similar por el uso de armas y el atentado contra el medio de comunicación.

Peritos de la Procuraduría recogieron 17 casquillos percutidos para rifle AK-47"cuerno de chivo" y AR-15.

Más tarde, elementos del Ejército levantaron dos casquillos percutidos para rifle AR-15 y un empleado de esta cadena recogió otro del mismo calibre.

Además acudieron agentes de la Agencia Federal de Investigación y Policía Federal Preventiva.

Visita

A las 14:00 horas arribó a las instalaciones de El Debatede Mazatlán el subprocurador de justicia en la zona sur, Sergio Avendaño Coronel, acompañado por el director de la Policía Ministerial, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones dañadas.

El subprocurador se comprometió a mantener la vigilancia en el exterior por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado así como de incrementar el número de elementos.

En tanto, José Trinidad Olvera, director de la Policía Municipal, envió minutos después del atentado su escolta personal y una unidad adicional con varios agentes a vigilar las instalaciones.

En el mismo sentido el funcionario policiaco expresó que incrementaría el número de rondines por calles aledañas a El Debate de Mazatlán.

Tirado Olvera dijo que el atentado es un hecho reprobable, dado que los medios de comunicación tienen como objetivo informar a la sociedad de lo que ocurren en su entorno. Atentar contra el patrimonio de un medio es un atentado contra toda la sociedad, concluye.

El gobernador Jesús Aguilar condena agresión a El Debate

El gobernador Jesús Aguilar Padilla condenó el atentado cometido la madrugada de este domingo contra las instalaciones de El Debate en Mazatlán y giró de inmediato instrucciones a la Procuraduría General de Justicia para que les ofrezca todo el apoyo y respaldo de los organismos de prevención y procuración de justicia, con el fin de garantizar la seguridad a esa empresa y a quienes ahí laboran. El mandatario refrendó su completo respaldo y compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión y reafirmó el compromiso de la autoridad estatal para el libre ejercicio periodístico en la entidad. Aguilar Padilla agregó que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para seguir garantizando el ejercicio periodístico, y la plena libertad de prensa y expresión. Manifestó su preocupación por los atentados y agresiones que han sufrido los medios y los comunicadores tanto en Sinaloa como en otras entidades de la República, presumiblemente por integrantes de la delincuencia organizada, y subrayó su compromiso para hacer frente, en coordinación estrecha con el gobierno federal y municipal, a estas amenazas y agresiones contra los medios de comunicación. El Procurador de Justicia del Estado, Alfredo Higuera Bernal, ordenó resguardar las instalaciones, ofreció realizar las indagatorias correspondientes y mantenerse en estrecho contacto con ellos para brindarles apoyo y seguridad.

Higuera Bernal informó que de manera inmediata se puso al frente de las indagatorias relacionadas con esta agresión, designando para ello un grupo especial de investigadores. El titular de la PGJE dijo que esta dependencia y las autoridades de seguridad mantendrán el cuidado y la vigilancia de las instalaciones tanto como sea necesario.

El ataque genera indignación

Representantes de los diferentes sectores, autoridades municipales y estatales refrendan el apoyo a El Debate

Una indignación generalizada provocó ayer entre los representantes de los diferentes sectores y autoridades del municipio, el ataque a las instalaciones de El Debate.

Empresarios, comerciantes turisteros, regidores, el alcalde en funciones Jorge Abel López y el alcalde electo Alejandro Higuera, refrendaron su respaldo a esta casa editora.

"Reitero mi apoyo en las labores preventivas a fin de que este tipo de hechos no se vuelva a repetir, por el bien de esa importante empresa periodística, de sus trabajadores y de Mazatlán que merece medios de comunicación libres y objetivos", declaró López Sánchez a través de un comunicado.

"Es algo reprobable, criticable y obviamente el Estado debe de dar condiciones de seguridad para el ejercicio libre del periodismo", dijo por su parte Higuera Osuna.

El hecho causó reacciones también en el resto de la entidad.

Reacciones en el estado.

El gobernador del estado reaccionó ordenando el inmediato resguardo de las instalaciones de El Debate con personal policiaco.

En Los Mochis, Mario Zamora Gastélum, diputado local por el PRI, reprobó enfáticamente el atentado.

"Yo en lo personal tengo una tesis. El nivel y la calidad de la democracia que se vive en una región, en un país, va muy de la mano con el nivel y la calidad de sus medios de información, principalmente de los periódicos, es decir, de sus medios impresos", agregó.

"Este tipo de incidentes realmente no es una afrenta contra un medio de comunicación, sino contra la propia sociedad que es a través de estos medios donde puede manifestar su sentir y su malestar", agregó el legislador.

Llamado enérgico. El Colegio de Abogados de Los Mochis hizo un llamado a las autoridades a proveer mayor seguridad a los reporteros, ya que este tipo de atentados lleva un objetivo muy claro, que es callar las voces que dan a conocer a la sociedad los actos de violencia que constantemente se están dando en el estado.

La información trascendió rápidamente a nivel nacional. Periódicos de circulación nacional hicieron eco de las primeras informaciones e indagatorias en torno al ataque a las instalaciones del periódico.

"Es una agresión contra la sociedad": López Valdez

El gobernador electo Mario López Valdez expresó su total repudio a los actos de agresión contra el periódico El Debate.

Afirmó que brinda su total solidaridad y respaldo a la casa editorial tras el atentado de la madrugada de ayer.

"No lo vamos a permitir como sociedad ni como gobierno. Habrá seguramente un cierre de filas de gobierno y sociedad para que no nos doblemos ante el clima de inseguridad y violencia que hay", señaló López Valdez.

"A las autoridades vigentes, tanto estatales como federales, hacemos un llamado para que este atentado contra este medio de comunicación no quede impune y se castigue a quienes hacen tan alevosos atentados", exhortó el gobernador electo de Sinaloa.

"No sólo es una agresión contra un medio de comunicación, esta es una agresión contra la sociedad en general", recalcó.

Jorge Abel López

Alcalde de Mazatlán


«Es condenable toda expresión de inseguridad pública, particularmente lo que se refiere a delitos de alto impacto. Reitero mi respeto irrestricto a la libertad de expresión y el apoyo en labores preventivas a fin de que ese tipo de hechos no se vuelvan a repetir.»

Alfredo Higuera Bernal

Procurador General de Justicia


«Se realizarán las indagatorias correspondientes y mantenerse en estrecho contacto con ellos para brindarles apoyo y seguridad para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Esta dependencia y las autoridades de seguridad mantendrán el cuidado y la vigilancia de las instalaciones.»

Mario Zamora Gastélum

Diputado local


«Cualquier hecho violento en contra de la sociedad, máxime cuando se trata de un medio de información como El Debate, es reprobable que sea blanco de las balas impulsado por grupos armados.»

Rafael Rivera

Servidor turístico


«Es lamentable que se sigan dando este tipo de hechos, que la libertad de expresión quieran coartarla y la sociedad es la que tiene derecho a estar informada. Resulta triste lo que está pasando, y la autoridad está actuando bien, pero no se han dado los resultados.»

Salvador Reynosa

Regidor

«Es lamentable que las instituciones que ejercen la libertad de expresión estén siendo amenazadas por este fenómeno de la violencia. La autoridad está haciendo su esfuerzo, pero es un problema grave, que hay que seguir combatiendo.»

Guillermo Romero

Presidente de Canaco Mazatlán


«Para mí es muy lamentable que estén atacando la libertad de expresión y que se esté intentando tomar control de lo que se publica. Hago un llamado a los tres niveles de gobierno para que respalden a esta casa editora y que se investiguen los acontecimientos.»

Florencio Lugo

Colegio de Abogados de Los Mochis

«Este tipos de acciones no pueden intimidar la actividad profesional que se está desarrollando. Son actos que tienden a coartar la libertad de expresión e intimidar a los comunicadores. Sin embargo, esto no debe significar que el reportero deje de hacer su labor.»

Eduardo Arrieta

Vicario Episcopal


«El trabajo del periodismo se está volviendo más difícil de ejercer por los riesgos que implica por tocar el tema de la violencia.»

Alejandro Higuera

Alcalde Electo


«Es muy lamentable que el crimen organizado quiera presionar a la prensa. Por eso el estado debe de dar condiciones de seguridad para el ejercicio libre del periodismo.»

Eduardo Dávalos

Consejo Empresarial


«Este ataque no es solamente a un periódico, es a la libertad de expresión y obviamente eso también no es sólo en perjuicio de los periódicos o la gente que se dedica a los medios de comunicación, sino también contra la ciudadanía.»

Ataques a medios en Sinaloa

Un par de sujetos detonó una granada frente a las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán. No hubo heridos.

Una granada de fragmentación es detonada en el piso inferior del edificio que ocupa el Semanario Río Doce. Tampoco hubo heridos.

Un comando armado dispara contra la fachada del rotativo Noroeste de Mazatlán durante la madrugada.

Un grupo de sujetos desconocidos disparó contra las instalaciones de EL DEBATE de Mazatlán. El ataque ocurrió por la madrugada.
Leer Mas...

Hallan muerto a empresario alemán que estaba secuestrado

Amigos del empresario alemán, Peter Robert Mont, al momento de retirar su cuerpo de la morgue capitalina.

Un empresario alemán que estaba secuestrado fue encontrado sin vida en las últimas horas entre el municipio de Morocelí, El Paraíso y la comunidad de Río Plátano, supuestamente a consecuencia de un paro cardíaco porque no presentaba heridas o señales de tortura.

El fallecido es Peter Robert Motz (44), quien fue secuestrado el 4 de mayo, a la altura del kilómetro 66 de la carretera que comunica a Tegucigalpa con el departamento de Olancho, cuando se dirigía a una de sus propiedades en ese sector.

El vocero de la policía, Leonel Sauceda, manifestó que el cadáver del empresario fue ingresado la madrugada de ayer a la morgue de Medicina Forense, en calidad de desconocido, pero que ayer se logró identificarlo.

“Durante la autopsia que se le practicó al cadáver del empresario se descubrió que no presentaba ningún impacto de bala, por lo que se presume que murió producto de algún paro cardíaco, lo que se va a establecer conforme al resultado de Medicina Forense”, expresó.

El oficial señaló que desde que se reportó el secuestro del empresario, la policía comenzó a realizar todas las acciones investigativas para dar con el paradero del extranjero.

“Se había hecho todo lo posible por parte de la Policía Nacional para tratar de encontrarlo, siempre y cuando no se pusiera en riesgo la integridad física de él (empresario)”, apuntó.

Sauceda dio a conocer que la policía tenía conocimiento que el ciudadano extranjero padecía del corazón y que tomaba medicamentos, en virtud que anteriormente había sufrido un primer infarto.

“Era una situación muy delicada porque las personas que lo tenían en cautiverio no le iban a suministrar los medicamentos que necesitaba”, prosiguió Sauceda, quien al mismo tiempo se solidarizó con los familiares del empresario.

“Queremos lamentar lo ocurrido y quiero decirles a los familiares del empresario que la policía llegará hasta las últimas consecuencias para establecer quiénes son las personas que lo tenían secuestrado”, puntualizó.

Las autoridades de la Policía Nacional indicaron que el empresario Mont estaba dedicado al área de los bienes raíces y que era propietario de varias parcelas de tierra en el país.
Leer Mas...

Pasajero muere tras caer de camión en carretera

Un hombre de 37 años de edad, según el reporte de la Unidad Operativa de Tránsito, murió este fin de semana tras caer de un camión en movimiento, en la carretera Sucre-Tarabuco. Estaba borracho, y nadie se dio cuenta de su infortunada caída, que terminó matándolo.

Ocurrió el sábado, a las 19:00, aproximadamente, cerca de Molle K’asa, a unos kilómetros de la tranca de K’ochis.

Un camión marca NISSAN Cóndor transitaba a esa hora por el lugar, con un grupo de pasajeros, entre ellos, el hombre que falleció.

Nadie se dio cuenta de la caída del infortunado, debido a la poca visibilidad que existe en el lugar donde cayó.

Cuando llegó a Sucre, recién el chofer y los demás pasajeros advirtieron de la ausencia del hombre que se accidentó.

Un conductor que transitaba por el lugar donde cayó el infortunado, lo vio tirado en la carretera. Se acercó y vio que sangraba por los oídos y que ya no tenía signos vitales. Lo comunicó a la tranca de K’ochis, desde donde llamaron a la Policía.

Se sabe que el cuerpo presentaba un hematoma de gran dimensión en la base del cráneo.

El conductor del vehículo se presentó en las oficinas de Transito voluntariamente, según informaron desde esa repartición policial, y el caso ya fue remitido al Ministerio Público.
Leer Mas...

viernes, 1 de octubre de 2010

Minibús con estudiantes se accidenta en Yungas

Un minibús que trasladaba estudiantes de secundaria de al menos tres unidades educativas sufrió un accidente de tránsito la mañana ayer, cuando iba de Santiago Granda hacia la población de Coroico; en el hecho, 18 personas resultaron heridas, mientras una perdió la vida al llegar a un centro hospitalario.

Según el reporte de la radio Uchumachi de la Red Erbol, el accidente fue protagonizado aproximadamente a las 6:30 por un minibús blanco en el sector de las cascadas de San Jacinto.

Las autoridades policiales que atendieron el hecho indicaron que están investigando las causas del hecho y que tienen conocimiento que el motorizado protagonista no tiene SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), pese a que pertenecería a la agencia de viajes Totaí de Coroico.

Los estudiantes de Colegio "Cruz Loma" que resultaron heridos son: Ana Fabiola Zaire, Gertrudis Marca, Janeth Casas, Ema Zeballos, Kinia Durán, Mónica Arteaga, Griselda Chura, Justina Huanca, Wendy Huanca, Zulma Callisaya, Noemí Chura, Abel Huanca, Jové Larico, David Tapia y Erika Callisaya.

Henry Huanca del Colegio "Guerrilleros Lanza" y Jesús Tapia del Colegio "Reyes Ortiz" también resultaron heridos, al igual que el conductor del minibús Eusebio Huanca.

Pero, Noemí Chura del tercero de secundaria del Colegio "Cruz Loma" no pudo resistir las graves heridas que sufrió su cuerpo y falleció después de haber llegado al Hospital de Coroico, con el resto de los heridos.

Horas después, dos de los heridos (el chofer Eusebio Huanca y la estudiante Zulma Callisaya) fueron transferidos a un centro hospitalario de la ciudad de La Paz por su estado de gravedad.
Leer Mas...