Cargando

jueves, 30 de julio de 2009

Llamadas refuerzan acusación contra fiscal

La fiscal suspendida Estela G.S. y su esposo, Holwel Pérez, mantuvieron comunicación telefónica con los ex reclusos Hernán Padilla Padilla, Yasmani Durán y Luis Infantes, los tres implicados en el caso de violación agravada y desaparición de la joven Yaritza M., el 22 de marzo pasado.

El fiscal Alberto Cornejo, que está al mando de la comisión de fiscales que indaga los hechos, confirmó que dentro de las investigaciones que se realizan con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se pudo establecer la existencia de un flujo de llamadas telefónicas, a partir de febrero, desde el celular de la ex fiscal Estela G.S., y del de su esposo, Holwel Pérez, a Hernán Padilla Padilla, Miguel Infantes, Yasmani Durán y también a Yaritza, entre el 19 y el 22 de marzo.

Según el fiscal, en los extractos hay llamadas posteriores al 22 de marzo, día en que la joven fue violada y secuestrada por desconocidos que ingresaron a su domicilio.

Para Cornejo, con los datos que se están acumulando se confirman los nexos entre los sospechosos. Asimismo, se informó que hay otra persona involucrada en el caso y que se emitirá una orden para aprehenderla. En torno a la fiscal suspendida, Cornejo dijo que se tienen datos sobre su paradero al igual que el de su esposo y que irán tras su captura.

Sobre el tema, el jefe de la Felcc, Miguel Gonzáles, dijo que no hay reportes de que la fiscal acusada hubiera salido del país. El jefe de Migración, Willam Mass, confirmó esta versión al indicar que el nombre de la fiscal no figura en el flujo migratorio.

Por otra parte se supo que la Fiscalía del Distrito asignó Bs 55.000 para los gastos que demande toda la investigación del caso.

Detenido por un crimen

Luis Miguel Infantes, el único detenido por el caso de violación agravada y desaparición de la joven Yaritza M., será presentado hoy ante un juez para responder por su implicación en un asesinato.

El fiscal Cándido Blanco ordenó ayer su aprehensión, después de tomarle su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen respecto a la muerte de Teddy Hurtado Ribert (30).

Según las indagaciones, Hurtado fue victimado a balazos por dos sicarios el 13 de febrero en una construcción, ubicada en la calle Tacú del barrio Virgen de Cotoca. Blanco manifestó que tras un desfile identificativo Infantes fue reconocido por dos testigos que lo vieron salir del lugar el día del crimen junto a Hernán Padilla, que está prófugo.
Leer Mas...

"Narcozapatero" fue enviado a la cárcel

Un ciudadano de ocupación zapatero fue detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca por decisión del juez cautelar tercero en lo penal, Edgar Jallaza. La audiencia de medidas cautelares se desarrolló ayer y es ahí donde se determinó su situación jurídica ya que el ciudadano está acusado por haber cometido un ilícito.

Según el fiscal Marco Rivadineira, el ciudadano aparentemente vendía sobres de cocaína y marihuana a las personas que consumen las sustancias controladas.

La transacción supuestamente se ejecutaba en el taller de zapatería que tiene el acusado. Un total de 28 sobres de cocaína y 5 de marihuana fueron encontrados en el taller de zapatería. "Yo solo vendía", dijo a el Potosí el sujeto cuando abandonaba los predios del Poder Judicial. Asimismo, contó que un cochabambino le proveía la droga. De cada sobre que vendía a 20 Bolivianos, el zapatero tenía una ganancia de Bs 2.
Leer Mas...

miércoles, 29 de julio de 2009

Imputan al "Junco" por robo a empresa de envío de dinero

Carlos Junco Cáceres alias el "Junco" fue imputado formalmente en el Ministerio Público por ser el presunto autor del robo en las oficinas de Money Gram, de donde se llevó más de 6.000 dólares. En su haber también se cuentan más de cinco robos agravados en seis regiones del país.

Luego del traslado del "Junco" a la Capital el Ministerio Público abrió proceso formal contra este sujeto. De acuerdo a la fiscal de Distrito, Ana María Lía, la encargada del caso es la fiscal Marina Durán quien se encuentra preparando la imputación contra el aprehendido. Comentó que aún no se definió el día de la audiencia ya que la revisión del caso lleva tiempo.

Entre tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Hermes Cepeda, informó que el Junco protagonizó el robo en las oficinas de Money Gram el 9 de junio de este año, de allí se llevó 6.901 dólares y 900 bolivianos.

EL DVD

"Tras conocer ese robo se secuestró un DVD que tenía una filmación donde se ve a dos personas de sexo masculino que violentan la puerta de la oficina, y una vez en el interior uno de ellos ingresa y desvía la cámara de seguridad, pero no percibió que existía otra cámara de seguridad que captó cómo este sujeto sustrajo el dinero de un gavetero", contó Cepeda.

Fue de esa manera que se identificó al Junco como uno de los autores de ese caso. "Enviamos a todas las unidades el video para lograr aprehender a este sujeto, es por eso que se realizó el rastrillaje en todo el país", acotó el Director de la FELC-C.

El Junco también tiene en su haber otros robos agravados de cuantiosas sumas de dinero, sustraídos en diferentes casos, la mayoría de ellos en la ciudad de La Paz y El Alto, según la Policía.
Leer Mas...

Vecina impidió que delincuentes robaran busto de Grau

Hasta los monumentos están en la mira de los delincuentes. Esta vez, fue el busto del almirante Miguel Grau, efigie que trató de ser robada por tres sujetos que debido a su peso no lograron su objetivo.

Un vecino de la calle Grau, Edgar Petersen, contó que hace unos días, tres sujetos intentaron llevarse la efigie del Almirante Grau; los antisociales lograron levantar el busto del bloque donde fue ubicado, pero por el peso del mismo dejaron caer la efigie al suelo.

Este acto delincuencial protagonizado en horas de la madrugada fue percibido por otra vecina que llamó a la Policía en tres oportunidades, pero los efectivos aparecieron tres horas después de los constantes llamados que hacía la vecina.

Según Petersen, esta vecina tuvo que llamar a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, para que quizá mediante ella se pueda tener la atención de la Policía.

EN TRES OCASIONES

La insistencia fue porque los tres antisociales no conforme con hacer caer la efigie intentaron, en tres ocasiones, llevarse el busto, pero en las tres oportunidades fueron "pescados" por la vecina que tuvo que custodiar la efigie toda la madrugada hasta que aparecieron los policías que guardaron el busto en el módulo policial que funciona a una cuadra del monumento a Grau en la calle que lleva su nombre. El monumento sigue sin la efigie de Grau.
Leer Mas...

Una persona se quita la vida ahorcándose en su propia vivienda

Un albañil de 42 años decidió quitarse la vida; ayer lo encontraron colgado en su domicilio y no se conoce los motivos para que esta persona se haya autoeliminado.

El reciente caso se registró el pasado lunes a primeras horas de la mañana, en la calle Quezada, donde un hombre de 42 años se quitó la vida ahorcándose con una soga en su habitación. De acuerdo al informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Hermes Cepeda, el occiso de ocupación albañil no dejó ninguna carta póstuma por lo que no se conoce los motivos para su fatal decisión.

Con este caso suman a seis los suicidios registrados en lo que va de este año, mientras que las tentativas sobrepasan los once casos.

A comparación del año pasado, los casos aumentaron porque el 2008 hasta el mes de agosto se atendieron cinco suicidios y similar número de tentativas; en esa gestión los casos fueron de personas mayores entre 19 y 32 años; casi todos ingirieron órganos fosforados. En cambio este año el mecanismo común fue el ahorcamiento y las edades de los involucrados oscilan entre los 18 y 42 años.

RECORDANDO UN CASO

Según el registro que lleva el diario Correo del Sur, el caso que llamó la atención durante este año fue una tentativa de suicidio registrada el 1 de enero. Se trata de una mujer quien luego de una pelea con su esposo decidió quemarse el cuerpo.

Ella se roció alcohol y luego se prendió fuego; afortunadamente el esposo logró auxiliarla. El informe del galeno que la atendió en el Hospital Santa Bárbara dio cuenta que la mujer sufrió varias quemaduras de segundo grado en ambas manos; el esposo también quedó lastimado.
Leer Mas...

martes, 28 de julio de 2009

Un curandero abusó de mujer de 45 años

Una mujer de 45 años fue víctima de un abuso deshonesto por parte de un curandero que aparentemente le iba a realizar una "limpia". Ahora, el sujeto se encuentra con arresto domiciliario.

El hecho fue denunciado en la Policía el fin de semana. De acuerdo a la víctima, ella acudió donde el curandero para hacerse leer la suerte y para que le realice una limpia. Sin embargo, el sujeto no realizó nada de aquello, al contrario, actuó de forma libidinosa al introducir una piedra y una pastilla en las partes íntimas de la mujer.

Tras lo ocurrido, la víctima denunció al curandero y el Ministerio Público inició el proceso contra el sujeto que se encuentra con detención domiciliaria, tras la decisión del Juez de Instrucción Tercero en lo Penal, Humberto Ortega, durante la audiencia cautelar llevada a cabo ayer.

El Juez explicó que la Fiscalía solicitó la aplicación de una medida sustitutiva y ante esa fundamentación se determinó la detención domiciliaria del procesado con escolta policial.
Leer Mas...

Presunto autor de homicidio obtuvo arresto domiciliario

El presunto autor de un homicidio tiene detención domiciliaria. La determinación fue tomada por el Juez de Instrucción Tercero en lo Penal, quien explicó que la Fiscalía solamente solicitó esa medida contra el imputado.

La audiencia cautelar se realizó ayer, lunes, y el juez Humberto Ortega explicó que el Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas sustitutivas contra el procesado Álvaro O. "No existe la oficiosidad y al no haber fundamentado los riesgos procesales sobre el peligro de obstaculización, entonces el suscrito juzgador se ha visto obligado a aplicar la medida sustitutiva que en este caso será la detención domiciliaria con escolta policial", dijo Ortega quien añadió que es importante que la Policía y el Ministerio Público lleguen a una medida cautelar con los fundamentos sólidos para que el juez valore aquello en la audiencia.

El pasado sábado, en el local La Papanga, se registró una reyerta entre dos personas; una de ellas, Álvaro O., propinó una patada a Juan José Zurita, quien falleció producto de una asfixia por broncoaspiración, es decir, se ahogó con su propia sangre.

Juan José se encontraba en la ciudad circunstancialmente; residía en Potosí y vino a Sucre a visitar a sus padrinos de matrimonio, porque iba a cumplir un año de su enlace matrimonial. El joven dejó en la orfandad a dos niños pequeños.

Entre tanto, el imputado deberá cumplir la detención domiciliaria con una escolta policial; asimismo, deberá presentarse dos veces a la semana en la Fiscalía, está prohibido de acudir a espectáculos públicos y también debe presentar dos garantes.
Leer Mas...

Atacan y hieren a periodista

Marcelo Lobo, el peridista aque fue asaltado por desconocidos

Dos desconocidos emboscaron y cortaron la cara y la lengua a un camarógrafo del canal Gigavisión, cuando el trabajador de la prensa abandonaba el edificio donde funciona ese medio de comunicación en La Paz. Por el momento, se manejan varias hipótesis, entre ellas, un atentado contra la libertad de prensa o un ajuste de cuentas. El director de Gigavisión en La Paz, Alex Arias, sospecha que la agresión puede ser un atentado contra la libertad de prensa.

El suceso ocurrió en la madrugada del pasado sábado cuando el camarógrafo Marcelo Lobo fue asaltado al salir de las instalaciones de Gigavisión en la ciudad de La Paz por dos hombres que primero le dejaron inconsciente y después le cortaron la cara, dejándole una herida en forma de "A" y le produjeron cortes en la lengua.

Según Arias, Lobo se encuentra desde el sábado ingresado en el hospital Obrero de La Paz, donde será operado para que las heridas no le dejen secuelas.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, coronel Alberto Aracena, informó a los medios de que la Policía está investigando el hecho y no descartó que se trate de un ajuste de cuentas.

"No queremos hacer juicios de valor o conjeturas, de un hecho por demás alevoso y planificado" puntualizó a los medios al asegurar que se realizará una exhaustiva investigación para dar con los culpables.

Aracena dijo que una hipótesis es que podría tratarse de "una vendetta en contra del camarógrafo", porque a su juicio, "nadie hace una marca en el rostro en forma de estrella con alevosía, al extremo de cortarle la lengua".

Dijo que por el modus operandi se trata de un hecho ejecutado con frialdad y por delincuentes avezados.

LAS DUDAS

Pese a que los agresores quitaron algunas pertenencias al camarógrafo, Arias asegura tener "dudas razonables de que haya sido un atraco común por las características y circunstancias en las que se ha dado la agresión".

El Director de Gigavisión en La Paz dijo que por el momento "no existen elementos ciertos para decir que es un mensaje" contra el camarógrafo que habitualmente cubre temas de seguridad y terrorismo, si bien "si se reúnen todos los elementos se llega a la conclusión" de que puede serlo.

"Ahora nos preguntamos para quién: para su equipo periodístico, para él y su periodista, para la empresa ó para el gremio", agregó.

POSTURAS

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz emplazó a los organismos de investigación a intensificar las investigaciones para dar con los responsables del hecho. El Gobierno no se pronunció sobre este hecho. Arias indicó que las cámaras de seguridad del canal 21 en La Paz lograron captar el momento en que dos sujetos interceptaron a Marcelo Lobo. "Según lo que pudo registrar la cámara, uno (de los sujetos) cruzó la calzada y otro apareció por detrás de Marcelo", relató.
Leer Mas...

Peligroso antisocial arriba a la Capital

Carlos Junco Cáceres, de nacionalidad peruana, alias "el Junco", presunto autor de varios robos agravados, entre ellos el robo a la sucursal de la Casa de Remesas "Money Gram" en Sucre, fue trasladado ayer, hasta la Capital, en cumplimiento de un mandamiento de aprehensión en su contra.

Junco fue transportado ayer vía terrestre desde la ciudad de La Paz y llegó a Sucre en horas de la madrugada con un fuerte resguardo policial, según informaron fuentes policiales del Comando Policial de Chuquisaca. Se prevé instalar una audiencia cautelar en horas de la mañana de hoy.

"El Junco" fue detenido el fin de semana en La Paz, en Ciudad Satélite, luego de que protagonizara el robo de un celular; era buscado con una orden de captura por haber cometido delitos en seis regiones del país.

Junco es acusado de haber asesinado en marzo pasado al policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Jorge Montalbán Callisaya, para robarle un vehículo de uso oficial.

De acuerdo a sus antecedentes, el sujeto está involucrado en el robo a la Asociación de Panificadores de El Alto con un botín de 123.000 bolivianos, y en otro robo agravado de 40.000 dólares a la Asociación de Crédito Rural (CRECER), en el Kenko (El Alto); en esa oportunidad obtuvo su libertad.

También figura en otro hecho de la zona de Achumani (La Paz), donde se vio comprometido en un robo agravado, al igual que en la avenida Argentina de la zona de Miraflores también en La Paz, donde perpetró el robo de una caja fuerte con 80.000 dólares.
Leer Mas...

lunes, 27 de julio de 2009

Pelea termina en muerte en un local de la ciudad

Trágico fin de semana en Sucre. Un homicidio, un suicidio y un atraco con arma de fuego, son los hechos de importancia que se registraron entre el sábado y ayer domingo.

El primer caso sucedió el sábado en el local La Papanga de la zona Santa Bárbara, donde una pelea entre Juan José Zurita de 24 años de edad y otro sujeto identificado como Álvaro Ovando de 33 aproximadamente, terminó en tragedia; este último propinó una brutal patada a su oponente a la altura del abdomen, produciéndole un desmayo y luego la muerte, según el informe policial.

Zurita pudo salvarse de haber tenido una atención inmediata, pero como sus amigos estaban completamente ebrios no pudieron auxiliarlo a tiempo.

En el hospital el informe del médico forense estableció que el joven falleció por hemorragia interna, además de padecer de bronco aspiración con su propia sangre.

En cuanto al agresor, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Hermes Cepeda, informó que se encuentra detenido y hoy enfrentará una audiencia de medidas cautelares.

Zurita deja dos hijos en la orfandad y casualmente uno de ellos celebró ayer su cumpleaños.

Otro hecho de consideración fue un atraco que tuvo como víctimas a una pareja de enamorados, que se encontraban la tarde del sábado en el balneario Siete Cascadas.

El agresor no conforme con sustraer las pertenencias personas quiso llevarse la motocicleta de la pareja, que al mostrar resistencia fue agredida, inicialmente, con un arma blanca y luego con un revólver dejando herida a la mujer de 18 años de edad.

Tras el hecho, el sujeto fugó y la joven que recibió el impacto de bala en el pubis fue socorrida al Hospital Santa Bárbara, donde se recupera favorablemente.

REPORTAN OTRO SUICIDIO

Otro suicidio en Sucre. Se trata de una joven de 20 años de edad que se mató en su domicilio de la avenida Jaime Mendoza. De acuerdo con el informe policial, la joven salió a bailar la noche del sábado, retornó en la madrugada del día siguiente y en la mañana sus familiares la encontraron colgada en la azotea de la casa.

El coronel Cepeda dijo que las investigaciones aún no determinaron los motivos que causaron el suicidio de la joven.

La intensa borrachera de fin de semana también dejó personas heridas que sino se cayeron solos, protagonizaron peleas. Algunos casos fueron atendidos en el hospital Santa Bárbara, como el referido a la caída de un hombre desde el primer puente, salida al aeropuerto.
Leer Mas...

Tres accidentes dejan 25 muertos

Tres accidentes de tránsito se cobraron la vida de 25 personas, durante el fin de semana, en diferentes circunstancias en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, según reportaron las distintas jefaturas policiales. Fue un fin de semana trágico porque además de las 25 atribuladas familias, también están en vilo otras 41 personas que resultaron con heridas de distinta magnitud. El primer caso y el más lamentable se refiere al embarrancamiento de un bus que se dirigía a la población tarijeña de Yacuiba. El bus de la empresa de transportes San Roque que salió desde Tarija con destino a Yacuiba, se embarrancó a una profundidad aproximada de 200 metros, dejando una saldo fatal de 21 personas fallecidas y 24 heridos, según confirmó el Comandante Departamental de la Policía, coronel Pastor Vega Romero, y personeros de la empresa de transporte.

Ayer a la 1:00 aproximadamente un bus de Expreso San Roque que viajaba con 46 pasajeros, según informe de la empresa, se embarrancó en la zona de San Simón (a unos 2 kilómetros de la localidad de Entre Ríos). Aún no se sabe con certeza la causa de este fatal accidente; según algunas indagaciones hechas por oficiales de la policía que estuvieron en el lugar, la flota habría colisionado con una peña, lo que provocó que el conductor pierda el control del vehículo y no pueda maniobrar en la curva que venía por delante. No se sabe si este choque se debe a que el conductor se durmió o por exceso de velocidad.

Enterados del hecho, las unidades de Bomberos, Policía Caminera, Tránsito y la Policía de Entre Ríos, acudieron al lugar pero tuvieron mucha dificultad para socorrer a las víctimas debido a la profundidad del barranco.

Los primeros heridos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Entre Ríos, en tanto que los heridos de mayor gravedad fueron llevados hasta el hospital San Juan de Dios de Tarija (a 110 Km de distancia); en la mañana ingresaron al nosocomio de Tarija tres personas y hasta la tarde ya habrían sido trasladados 18 heridos de un total de 24; en tanto los cuerpos de los fallecidos eran llevados hasta la morgue de Entre Ríos. Muchos familiares tuvieron que viajar desde Tarija y Yacuiba para reconocer los cuerpos.

Los oficiales de rescate estuvieron trabajando desde las 2:00 hasta las 18:00 aproximadamente, ya que algunos cuerpos se encontraban en zonas muy profundas y era dificultoso sacarlos.

TRES MUERTOS EN VUELCO DE CAMIÓN EN LA LLAJTA

Tres personas murieron y seis resultaron heridas al volcarse el camión en el que viajaban, en el kilómetro 97 del camino antiguo a Santa Cruz, el sábado por la noche, según el informe de la Policía de Punata.

Las víctimas perecieron instantáneamente asfixiadas al quedar enterradas en la carga de lodo que transportaba el camión. El vehículo siniestrado llevaba una carga de lodo, presuntamente, para trabajos agrícolas. Aunque no se ha establecido la causa del accidente, se cree que por una mala maniobra del conductor el camión Nissan Cóndor se encunetó, quedándose volcado a un lado de la carretera. Con el impacto, el lodo se desbordó y cubrió la cabina del camión, donde se encontraban las tres víctimas.

Los pasajeros que viajaban en la carrocería resultaron heridos y fueron auxiliados por la unidad de Bomberos. Fueron trasladados al hospital de Punata y su estado es estable, según el informe de la Policía de Punata.

BUS SE EMBARRANCA EN PADILLA Y DEJA UN MUERTO

Carla Loayza, de 20 años de edad, perdió la vida ayer tras el embarrancamiento del bus que la transportaba a Sucre. El hecho, además, dejó 11 pasajeros heridos, todos de menor gravedad, y dados de alta en hospitales de la Capital y de la localidad de Padilla.

La joven tomó un bus de la empresa El Chaqueño, que hacía el recorrido Yacuiba-Sucre, en la ciudad de Monteagudo ayer por la madrugada. A 15 minutos de la localidad de Padilla, una aparente falla mecánica hizo que el conductor del motorizado perdiera el control y terminara embarrancándose con el bus, que llevaba al menos 40 pasajeros a bordo.

El hecho ocurrió a las 5:30 en el sector denominado San Julián. El bus cayó en un precipicio de unos diez metros de profundidad.

Según reportes de la misma empresa y de la Policía Departamental, 11 personas resultaron heridas y Loayza es la única víctima mortal, por un traumatismo encéfalo-craneal.

LOS HERIDOS

Ocho pasajeros del total de los heridos fueron traslados a Sucre pero su estado no revestía gravedad y les dieron alta. Los tres restantes recibieron atención médica en Padilla. Todos presentaban policontusiones y lesiones de menor importancia.

NÓMINA DE HERIDOS LLEGADOS A SUCRE

1.- Guillermo Vargas Vásquez (22 años)
2.- Leopoldo Sánchez Cueto (22 años)
3.- Leidy Mendoza (22 años)
4.- Benita Díaz Pérez (24 años)
5.- Celso Sánchez García (65 años)
6.- Jhonny Reinaga Fernández (25 años)
7.- Jhovana Cabrera Rodas (28 años)
8.- Nelson Herrera (40 años)
* Los otros heridos fueron atendidos en el hospital de Padilla.

LISTA DE FALLECIDOS Y HERIDOS EN TARIJA

1.- Ana Flores Arnéz (54 años)
2.- Guillermina Flores Aisacallo (54 años)
3.- Fernanda Álvarez Rejas (20 años)
4.- Jimena Pérez Ergueta (18 años)
5.-Seferina Zamorano de Peñaranda (46 años)
6.- Jorge Fernández (20 años)
7.- Judith Cabara (28 años)
8.- Juan Carlos Marca (24 años)
9.- Álvaro Flores
10.-Juanita Isabel Martínez Amador (25 años)
11.- Mario Lupati Flores (32 años)
12.- Mario Álvarez Flores (50 años)
13.-Cristian Goyonaga (6 años)
14.-Lucero Margarita López Veliz (1 mes 1 un día)
15.- Edwin López Ramos (27 años)
16.- Daniel Tococari (51 años)
17.- Celia Mendoza (20 años)
18.- Waldo Gareca Rocha (20 años)
19.- Leoncio Cabara Lucas (60 años)
20.- Juan Carlos Marca (22 años)
21.- Mujer NN (45 años aprox.)

HERIDOS

1.-Silvia Valverde (22 años)
2.- Dora Salinas (46 años)
3.- Edwin Pérez Flores (15 años)
4.-Alberto Polo (4 años)
5.-Santiago Cruz Colque (24 años)
6.-Sandra Romero (24 años)
7.-Guadalupe Estrada (1 año siete meses)
8.-Elbi Celeste Estrada (4 años)
9.-María Rosa Estrada (7 años)
10.-Mariela Fernández (19 años)
11.-Aldo Aylla (25 años)
12.-Isaac Quispe Cruz (23 años)
13.-Sandra Romero (12 años)
14.-David Llanos (21 años)
15.-Aida Rejas Chumacero (24 años)
16.-Jhonatan Martínez (23 años)
17.-Ambrosia Pelo
18.-Paul García
19.-Diego Rodas Ovando (52 años)
20.-Limbert Condori (32 años)
21.-Bertin Batalanos (34 años)
22.-Franco Grajeda Cuellar (21 años)
23.-Margarita Veliz Flores (19 años)
24.-Nina Ceballos (25 años)

Fuente: Empresa San Roque Yacuiba y Organismo de Tránsito de Entre Ríos.
Leer Mas...

martes, 21 de julio de 2009

Hallan cocaína camuflada en maletera de un vehículo

Más de 75 kilos de cocaína fueron encontrados en la maletera de una vagoneta; el vehículo circulaba entre la carretera Sucre -Santa Cruz y fue interceptado durante un operativo de la FELCN. La sustancia está valuada en Bolivia en 150.000 dólares y en el exterior asciende al medio millón de dólares.

El operativo se llevó a cabo durante el fin de semana cuando los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), realizaban un control de rutina entre la carretera Sucre - Santa Cruz por el sector de Peña Colorada, a 210 kilómetros de la ciudad.

Durante ese trabajo apareció una vagoneta marca Ford Explorer, con placa de control 1796 KDN que era conducida por un sujeto de 34 años, J.A.G quien al ser interrogado por los uniformados manifestó varias incongruencias.

El director departamental de la FELCN, mayor Freddy Baspineiro, detalló que al notar un comportamiento extraño del conductor, que estaba sólo en el vehículo, decidieron arrestarlo para fines investigativos.

"Al demostrar cierto nerviosismo del conductor además de sus incoherencias se lo trajo hasta las oficinas junto al vehículo, después hicimos una revisión a la vagoneta con los canes quienes detectaron droga en la parte de la maletera", contó Baspineiro.

Mencionó que tuvieron que destapar a la fuerza un compartimiento camuflado en la parte de la maletera donde se halló 79 paquetes de cocaína. Los traficantes se dieron a la tarea de soldar ese compartimiento para evitar que la droga sea descubierta.

Ya al sacar todos los envoltorios se sumó 78 kilos de cocaína con 354 gramos que, de acuerdo al reporte, fue elaborada en Cochabamba y se pretendía introducirla a la ciudad de Santa Cruz, para luego transportarla hasta Brasil.

Según Baspineiro, la reciente incautación es la más importante en lo que va del año. "En anteriores operativos se incautó cantidades menores y este es el más cuantioso respecto a la cantidad", indicó el director de la FELCN.

Por su parte, el fiscal antidroga, Moisés Palma, informó que el detenido en este operativo se encuentra en la cárcel San Roque con detención preventiva. Entre tanto, la sustancia fue incinerada la tarde de ayer en presencia de Palma.
Leer Mas...

Confiscan 170 kilos de droga y destruyen fábrica con método colombiano

Los operativos se realizaron en los últimos cinco días, en las comunidades de Paripampa y Kachusani, aledaña a la población de Qaqachaka, perteneciente a la provincia Avaroa del departamento de Oruro.

Alfaro indicó que estas acciones directas se ejecutaron con el apoyo del personal de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), del Grupo Delta y el Comando Departamental de la Policía orureña.

"Lo característico de estas cuatro fábricas de cocaína es que están ubicadas en ríos y quebradas y cuando llegamos a estos lugares los campesinos desde lugares altos convocaron a su gente para enfrentarnos", dijo el jefe policial al señalar que no hubo detenidos, pero ya está en marcha la investigación que determinará nexos entre comunarios y narcotraficantes.

Señaló que se decomisó, además, moledoras, motores, sustancias controladas que sirven para la elaboración de droga. Además se decomisó coca en etapa de maceración y taques de esta hoja en estado natural.

En la primera comunidad, Paripampa, se encontró tres fábricas de cocaína, con un total de 1.480 litros de cocaína líquida, haciendo un equivalente de 37.5 kilos de droga. Mientras que en la segunda comunidad de Kachusani, se halló una fábrica relativamente grande, por la cantidad de insumos que tenía. Allí se verificó la existencia de 5.200 litros de droga líquida que equivale a 131.5 kilos.

Entre las cuatro fábricas encontradas se halló un total de 169.2 kilos de cocaína, que su valor en el mercado negro nacional es de 202.935 dólares, pero, cuyo precio se multiplica cuando sale de las fronteras del país.

Las fábricas destruidas tenían un buen tiempo en las comunidades mencionadas. Ante esa situación, los comunarios procedieron a alejar del lugar a los policías con piedras y disparos de rifles máuser.

"Cerraron el camino con piedras, sin embargo, los uniformados salieron del lugar sin contratiempos y menos se lamentó algún hecho de gravedad o daño personal", dijo Alfaro, al anunciar que ejecutarán más operativos en diferentes zonas del departamento donde tienen información donde existen más fábricas de cocaína con método colombiano.
Leer Mas...

Un niño violado murió a raíz de una infección

La tarde del domingo, en el hospital Japonés, murió el niño Daniel Q.T. (13) de una infección generalizada como consecuencia de una presunta violación ocurrida hace dos semanas en la comunidad Eiti, cantón de la Quinta Sección de la provincia Cordillera, según fuentes extraoficiales.

De acuerdo con los datos, a raíz del ultraje sexual en el que aparentemente le introdujeron algún objeto sólido, el muchacho sufrió una perforación en los intestinos, que le ocasionó una contaminación en la cavidad estomacal que a la postre le costó la vida. La víctima fue trasladada de su tierra natal al hospital Japonés, donde permaneció en estado grave durante una semana y falleció.

El médico forense Hugo Cuéllar practicó la autopsia al cadáver y certificó que la causa de la muerte fue una septicemia. Asimismo, comentó con su personal que hubo violación, pero dicho extremo será corroborado aproximadamente en una semana, cuando salgan los resultados de los análisis de las muestras de tejidos y fluidos sacados al cuerpo ayer, según dijo Daniel Silva, administrador de la morgue.

La madre del infortunado pequeño y un concejal del municipio de Gutiérrez estuvieron ayer en el depósito de cadáveres y confirmaron a las autoridades del Ministerio Público el abuso sexual al que fue sometido el chico por uno o dos individuos, pero se mostraron esquivos con los medios de comunicación, debido a que querían evitar que el caso se divulgue antes de la captura de los autores del execrable hecho.

La Policía de Camiri, capital de la provincia Cordillera, no ha registrado la denuncia sobre el referido delito, según su comandante Ramiro Vega. El caso está en manos del fiscal Óscar Flores, de la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad capital, que tenía planificado conformar una comisión para viajar anoche a Eiti con el fin de aprehender al o los autores del delito, cuya pena de privación de libertad es de 30 años, pues el abuso le provocó la muerte.

Entre tanto, se supo que el representante del Concejo municipal de Gutiérrez pagó el traslado de los restos de Daniel a su pueblo natal para darle cristiana sepultura.
Leer Mas...

lunes, 20 de julio de 2009

Policía y vecinos se agreden por frustrado linchamiento

Momento en que los policías y vecinos discuten

Policías y vecinos se enfrentaron verbalmente por la detención de tres antisociales en la zona de la Rotonda del Rotary. Enfurecidos, los vecinos pretendían hacer justicia por sus propias manos tras encontrar a los sujetos intentando robar la batería de un auto, pero la Policía intervino y eso molestó a la veintena de personas que estaba en el lugar.

La acción furibunda, sin el debido control de un oficial y tres policías de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), provocó que los vecinos se enfrentaran con los efectivos de la fuerza del orden verbalmente y hasta con empujones, en la zona de la salida a Cochabamba.

EL HECHO

Al promediar las 13:00 de ayer, una veintena de vecinos detuvo a tres antisociales tras una persecución de más de una hora.

Según la denuncia de Marcelino Medina (afectado), los tres antisociales una hora antes, estaban sustrayendo la batería de su auto en la calle Perú; su hija se percató del hecho y dio parte a su padre. Luego, se inició una persecución que dio con el paradero de las tres personas en un restaurante, 150 metros más arriba de la Rotonda del Rotary; en ese lugar se aglomeraron más vecinos que al enterarse de lo sucedido quisieron tomar la justicia por sus propias manos. Incluso, una vecina consiguió un tacho con gasolina.

Unos minutos más tarde, llegaron efectivos de DIPROVE y patrulleros del PAC que procedieron a arrestar a los tres sospechosos en el mismo local de comida. Afuera, la gente pedía que saquen a los antisociales para identificarlos; ante la negativa, comenzaron los insultos y amenazas contra los efectivos del verde olivo.

"Ya es intolerable, no tenemos justicia, los policías los liberan, lo lamentable es que los de DIPROVE nos sacan fotos y no podemos aguantar", manifestó Medina, quien fue amenazado por las tres personas.

Finalmente, los tres sospechosos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, para fines investigativos.

OTROS CASOS

Al margen de este caso, el director de la FELC-C, teniente coronel Hermes Cepeda, reportó que el sábado, ejecutó el Plan Acero en los mercados Campesino y Central, donde se logró detener a 13 antisociales, entre ellos un peruano.

Los sujetos fueron vinculados a la comisión de algunos delitos y el extranjero fue remitido a Migración.

La FELC-C también reportó el ahorcamiento de un joven en la zona de Bartolina Sisa. Según el reporte preliminar, el occiso habría tomado esta decisión por motivos pasionales.
Leer Mas...

domingo, 19 de julio de 2009

Motociclista fallece aplastado por las llantas de una cisterna


Un trágico accidente cegó la vida de un funcionario de la Prefectura de Chuquisaca. Ayer, una cisterna de ELAPAS atropelló al conductor de una motocicleta que murió instantáneamente; su acompañante quedó con lesiones, pero su situación clínica es estable.

El lamentable hecho de tránsito se produjo alrededor de las 11:00 en la calle Colombia esquina avenida de las Américas, en el Barrio Petrolero.

De acuerdo con el informe preliminar de la fiscal de turno, Olga Molina, el motociclista, que iba con otro acompañante, fue atropellado por una cisterna de ELAPAS. La cabeza del infortunado fue a dar a las ruedas traseras de la cisterna y quedó totalmente aplastada.

La relación de hechos de Molina señala que la cisterna de ELAPAS se encontraba transitando por la avenida de las Américas; cuando giraba por la calle Colombia, una motocicleta marca Kingo, que circulaba por detrás, colisionó en la parte lateral derecha del vehículo, a la altura de las ruedas traseras.

Según el relato de algunos vecinos, la motocicleta se habría precipitado en dar la vuelta tomando el carril derecho; fue así que chocó con las llantas traseras de la cisterna que tomaba la misma vía; la moto fue arrastrada unos metros y su conductor aplastado, mientras que el acompañante salió disparado. Muy cerca del hecho estaba estacionado un vehículo de la empresa Brinks, a quienes algunos vecinos sindicaron de parar en cualquier lugar.

El trágico accidente provocó el fallecimiento de Marcelo Loredo Cors de 30 años de edad, funcionario de la Prefectura de Chuquisaca en la Dirección de Recursos Humanos; su acompañante quedó con algunos golpes y fue trasladado al Hospital Santa Bárbara, donde se recupera; su condición es estable.

Por otro lado, el chofer de la cisterna fue detenido con motivos de investigación.
El director de la Unidad Operativa de Tránsito, teniente coronel Oscar Cors, dijo que el personal de laboratorio encara la investigación y está recolectando testimonios de las personas para aclarar cómo se produjo el accidente que cegó la vida del motociclista. En el lugar del hecho, fueron levantadas muestras de sangre y otras evidencias.

LLANTO Y ORACIONES

El cuadro del hecho fue impactante y desgarrador: mucha gente que se acercó a observar quedó en shock, mientras que otros se lamentaron llorando. No faltaron vecinos que es ese mismo momento elevaron una oración por la trágica muerte del joven.

El secretario general de la Prefectura de Chuquisaca, Juan Salinas, con lágrimas en los ojos, lamentó el accidente y confirmó que la persona fallecida trabajaba en la Dirección de Recursos Humanos.

RECOMENDACIÓN

Tras la tragedia, el director de la Unidad Operativa de Tránsito, teniente coronel Oscar Cors, recomendó a los conductores de motocicletas portar su licencia de conducir, casco, lentes de seguridad y placa PTA para identificar el motorizado, según el Código de Tránsito.

"En la siguiente semana dentro el Plan Acero se intensificará el control de conductores de motocicletas", concluyó.
Leer Mas...

Madre busca a su hijo adolescente de 13 años, desaparecido hace más de dos meses en la ciudad

Ya pasaron más de dos meses de la desaparición de Jesús David Escalante, de 13 años, quien se fue de su casa por decisión propia. Su madre le pide que vuelva o que tan sólo se comunique con ella porque es mucha la angustia que sufre al no saber nada de él.

Doña Francisca, madre de Jesús David, continúa viviendo un calvario porque su hijo sigue desaparecido. "Me dijeron que lo vieron aquí; algunos me contaron que lo vieron en un Internet, pero cuando voy no encuentro nada", contó doña Francisca quien vende mates en el Mercado Central. "Tengo que seguir trabajando, qué voy a hacer, pero igual lo sigo buscando dándome tiempo para atender aquí también", expresó.

La mujer se encuentra angustiada y pide la colaboración de la población para dar con su paradero. "Mi hijo mide 1.68 metros, tiene ojos grandes, tiene el pelo negro lacio, está con un Jean celeste, tenis plomos y lleva una mochila negra con amarillo, por favor si saben de él, avísenme", manifestó doña Francisca. Las personas que sepan del paradero de Jesús pueden comunicarse con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 1, ubicada en el Edificio Mita, en la avenida Hernando Siles N° 660, o llamar al teléfono 64-41290.

"Ayúdenme por favor, necesito saber de mi hijo o por lo menos que se comunique conmigo para saber cómo está", pidió en medio de llanto la mamá de Jesús.
Leer Mas...

sábado, 18 de julio de 2009

Motocicleta coliciona con camión cisterna dejando un muerto y un herido grave

Llantas del camión sisterna en las que se aprecia restos de sangre y masa encefálica

El camión cisterna de la empresa ELAPAS que protagonizó el hecho

Técnicos del laboratorio forense de la Felcc procesan la escena del lamentable accidente

Al promediar 10:30 de hoy una motocicleta protagonizó un trágico accidente en inmediaciones de la Av. Las Americas esquina Colombia, tras colisionar contra un camión cisterna de la empresa ELAPAS.

De acuerdo a los datos proporcionados por los testigos, se ha podido establecer que la motocicleta conducida por Marcelo Loredo Cors de 30 años, impactó contra la parte tracera del camión cisterna, la cabeza del joven fue a dar a las ruedas traceras de la cisterna, las cuales aplastaron su cráneo produciéndole la muerte instantánea.

El segundo pasajero de la motocicleta presuntamente una niña aun no identificada fue traslada a un centro asistenciario con lesiones graves.

Las causas del accidente no han sido aclaradas, ya que aún se espera el informe oficial del Director del Organismo Operativo de Transito con los detalles del caso.

En la escena se pudo evidenciar restos de sangre, masa encefálica y fragmentos óseos.

El conductor del camión cisterna dependiente de ELAPAS se encuentra detenido en celdas de la FELCC de Sucre donde en las próximas horas deberá prestar su declaración.
Leer Mas...

jueves, 16 de julio de 2009

Cae avión al noroeste de Irán y deja saldo de 168 muertos

Ubicación del lugar del accidente aéreo en Irán

Efectivos del servicio de urgencias iraní en las labores de búsqueda de los cuerpos de las 168 persona que viajaban en el avión iraní de la compañía Caspian Airlines

Se presume que la falla se haya producido por el incendio de uno de los motores. Los restos del avión quedaron esparcidos en un área de 200 metros, además los bomberos iraníes informaron que hubo una explosión que dejó un hueco de 10 metros luego del impacto del avión con tierra.

Un avión de la compañía Caspian Airlines con destino Erevan, capital de Armenia, se estrelló hoy minutos luego de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini en Teherán.

El avión modelo Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines se estrelló en la provincia de Kazvin, situada en el noroeste de Irán.

La televisión nacional armenia informó que el siniestro se produjo tras el incendio de uno de los motores. La aeronave quedó totalmente destruida.

Las víctimas fueron los 15 miembros de la tripulación, y sus 153 pasajeros, la mayoría de origen armenio. La agencia Ria Novostis reporta la presencia de dos pasajeros de nacionalidad georgiana.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dio un mensaje de condolencias a los familiares mediante un comunicado.

El artefacto de Caspian Airlines, es una joint venture ruso- iraní, y comenzó su explotación en 1993.
Leer Mas...

Felcn destruyó fábrica de cocaína en Ñujchu

Fue destruida una fábrica de cocaína que funcionaba en la localidad de Ñujchu; allí se encontró una poza de maceración, un chiquero y otros precursores, lo que indica que la factoría elaboraba cocaína de forma rústica. Al reporte se suma la incautación de más de seis kilos de cocaína en un operativo de control de carreteras.

El primer caso se registró el pasado lunes luego de que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tuvieran conocimiento del funcionamiento de una fábrica de cocaína en la localidad de Ñujchu.

El director de la FELCN, mayor Freddy Baspineiro, informó que para encontrar la factoría realizaron una caminata de 15 kilómetros. "Hallamos el lugar deshabitado y camuflado entre la maleza. Como en cada fábrica tienen a cuidadores seguramente se percataron de nuestra presencia y luego huyeron", señaló Baspineiro.

Detalló que en el lugar encontraron 200 litros de cocaína líquida, además de una bolsa de yute con diez kilos de cal hidratada, tres kilos de bicarbonato de sodio, más cuatro bidones de 20 litros que contenían kerosén; también se hallaron otros insumos para elaborar la cocaína, como bastidores, mangueras y bolsas plásticas que hacen suponer que la fabricación de la droga era de manera rústica. "Tras la verificación incineramos todo lo encontrado en el lugar", acotó el Director.

OTRA INCAUTACIÓN

Ese mismo día lunes, la FELCN también realizó una confiscación durante el control de carreteras. De acuerdo a Baspineiro, la incautación fue en la carretera Sucre - Santa Cruz, distante a 193 kilómetros de la Capital; allí los efectivos procedieron a una requisa en cada flota. En ese trajín, en la flota Bolívar, se detectó a dos sujetos que demostraron su nerviosismo cuando evidenciaron la presencia de los efectivos antinarcóticos y al momento de revisarlos se encontró pequeños paquetes planos adheridos al abdomen de cada sujeto.

Según el Director de la FELCN cada uno tenía tres paquetes que sumaban un peso total de seis kilos de cocaína con 872 gramos.
Leer Mas...

Micro colisiona con un taxi al invadir carril en avenida

Una vez más la avenida Juana Azurduy de Padilla fue el lugar de otro accidente de tránsito; allí colisionó un micro contra un taxi, ocasionando que el automóvil vaya a dar al fondo de una pequeña quebrada. Al promediar las 11:45 de ayer, miércoles, don Lino Cruz, dueño del taxi se encontraba de bajada en la avenida Juana Azurduy cuando de pronto apareció un micro de subida e invadió el carril contrario; el exceso de velocidad del micro provocó un choque haciendo que el taxi vaya a parar a una quebrada. "Yo estaba bajando con calmita, de pronto apareció el micro", relató Cruz quien luego del hecho quedo con algunos politraumatismos, no de gravedad, producto del accidente.

Al evidenciar este nuevo hecho algunos vecinos expresaron su molestia por los constantes accidentes que se registran en esa ruta, muchos de ellos, según denunciaron, son ocasionados por los micristas. "Los micreros hacen lo que quieren atenidos a su sindicato", expresó un vecino molesto.
Leer Mas...

miércoles, 15 de julio de 2009

Cobraron US$ 7.000 para deshacerse de una joven

El Director de la FELCC de santa Cruz Crnl. Miguel Gonzales proporcionó un informe detallado del caso de Yaritza Mendez

La fiscal Estela G.S. es la principal sospechosa de la desaparición de Yaritza M. N. (20), pues, según la declaración de uno de los tres sujetos aprehendidos por el caso, pagó $us 7.000 a un ex recluso de la cárcel de Palmasola para deshacerse de la muchacha que supuestamente era la amante de su esposo, Holwel P.P según fuentes oficiales.

Yaritza fue raptada de su domicilio (en la avenida Guapay, entre el segundo y tercer anillo) la noche del 22 de marzo por varios individuos que ingresaron al inmueble y, por equivocación, irrumpieron en el cuarto de otra mujer, a la que violaron. Acto seguido, entraron en la habitación de la joven, abusaron sexualmente de ella y se la llevaron con rumbo desconocido, dejando sola a la hija de la víctima, de tres años.

Miguel Gonzales, director de la Felcc, informó ayer de que se sospechaba de la representante del Ministerio Público, pero no se encontraban pistas comprometedoras hasta que se analizaron los flujos de las llamadas telefónicas entre los involucrados y se llegó a concluir que la autoridad es la autora intelectual del delito. Para tal fin, la aludida contrató a ex reos de la cárcel, a los que conoció en el ámbito de la justicia cuando fungía como secretaria de un juzgado y luego de fiscal en la Felcc, de acuerdo con los datos policiales.

Los aprehendidos son Hernán P.P., que hace unos años purgó una pena en Palmasola por “volteo”, Luis Miguel I.N. (‘Bebo’) y Erwin A.C.

Resta por capturar al ejecutor del secuestro, Yasmani D.S., y a dos de sus cómplices, que supuestamente están escondidos en Beni.

Yasmani estuvo recluido dos veces por robo agravado de $us 40.000 y $us 15.000, en fechas 2 y 7 de mayo de 2008, y al parecer, en una ocasión fue favorecido con un sobreseimiento por parte de la fiscal, conforme a Gonzales. De acuerdo con el detalle de la Felcc, Estela G.S. apalabró a Hernán P.P. para que haga un seguimiento a su esposo y a la amante; luego le pidió que busque a alguien para que le dé un escarmiento; el contratado fue Luis Miguel I.N., que recibió un adelanto de $us 1.000, pero éste no pudo hacer el trabajo y devolvió la plata.

Posteriormente, la esposa cerró trato con Yasmani D.S. por un valor de $us 7.000 y éste, con tres compinches, perpetraron el asalto. El fiscal Joadel Bravo manifestó que el caso se indagó sin pausas y que el lunes recién se halló indicios contra su colega. Añadió que Estela G.S., en caso de ser habida, será procesada por el delito de violación al igual que los aprehendidos, debido a que no hay materia para afirmar que Yaritza esté muerta, como muchos temen. Bravo informó de que el marido de la fiscal, hace 15 días, fue citado para que se presente a una audiencia ante un juez, pero hizo caso omiso, por lo que se lo volverá a convocar mediante dos edictos, a publicarse en medios escritos, caso contrario se tramitará una orden de apremio.

Entre tanto, la Policía departamental está abocada a encontrar a Yaritza.

Le sacaron fotos dos días antes

Dos días antes de su desaparición, Yaritza M. N., fue fotografiada por desconocidos. Fue cuando acudió a una clínica a visitar a su madre, Roxana N., que estaba internada.

“Ese día vi que entró a la clínica uno de los que muestra la Policía, ese Yasmani. Estaba acompañado de otro tipo y cuando le sacó foto me preocupé, pero mi hija me dijo que no haga caso”.

Sobre el marido de la fiscal que pretendía a su hija, dijo que no confiaba en él porque era muy mayor para ella.

El padre de la joven, Ángel Méndez, pide a las autoridades encontrar el cuerpo de su hija. “Ella dejó a su hija, de tres años. La niña está con su papá y la veo los fines de semana”, dijo Méndez. Aseguró que siempre sospechó de la fiscal, pero que en la Fiscalía le dieron la espalda.

Para los agentes, el esposo de la fiscal conoció a Yaritza cuando trabajaba en la zona franca de la Aduana. Desde ahí la acosó hasta que la enamoró, pidió su mano y le alquiló un cuarto. La fiscal se enteró del caso, incluso se presentó en la casa de Yaritza con su esposo. En ese instante ella estaba con su nueva pareja, que terminó a golpes con el marido. /GA

w Hernán P.P. Implicado

-¿Cómo conoció a la fiscal Estela G.S.?


- Conocí a la doctora Estela G.S. cuando “caí” en la cárcel. Ella era secretaria del juzgado en el que estaba mi caso. Cuando salí de la cárcel me enteré de que era fiscal de la PTJ. Un día la vi, le presenté a mi hijo, de 14 años, y le pedí que le diera trabajo para que vaya aprendiendo asuntos de Derecho, carrera que él quiere estudiar. En una ocasión la doctora me dijo: Escúcheme, tengo un problema con mi esposo, parece que está andando con otra mujer. Quiero que usted averigüe en qué momento se junta con ella.

-¿Cómo se llama el esposo?

- Holwel, y trabajaba en la Aduana. Ella me mostró la casa de la joven, en la Villa Primero de Mayo. Los vigilé, pero la chica se mudó primero una cuadra más atrás y luego la doctora me dijo que la joven se había ido a la av. Virgen de Cotoca, entre el segundo y tercer anillo. Ahí les hice seguimiento. Después la doctora me dijo: Estoy cansada de todo esto, ¿usted no tiene gente que pueda entrar y darle aunque sea guasca a la pelada? No sé, voy a buscar, le dije. A la semana ubiqué a “Bebo,” y le dije que había una persona que quería pagar para que tiren una “cuera” a la pelada. ¿Cuánto vas a cobrar? Le pregunté. Si es para guasquearla, unos $us 1.000, me dijo. Se los di, pero el muchacho no pudo hacer nada. A las dos semanas ella me dijo que había conseguido al flaco y me presentó a Yasmani. Van a sacar a la muchacha y la van a llevar lejos por valor de $us 7.000.

-¿A qué se refería con llevarla lejos?

- Creo que eliminarla. Para matarla seguramente. Un día yo estaba en mi boliche y Yasmani me dice: ahora vamos a hacer la fiesta, aliste la plata. A las 2:00 me llamó ebrio y me dijo, ya fue, ya se la llevaron.
Leer Mas...

Infierno en La Pampa

Incendio del mercado La Pampa, donde varias decenas de casetas fueron consumidas por el fuego

Un incendio de gran magnitud destruyó y consumió anoche decenas de casetas comerciales ubicadas en el mercado La Pampa, entre las calles Pulacayo y República, y causó millonarias pérdidas en mercaderías.

El fuego se inició al promediar las 22:00 y, de acuerdo a las primeras hipótesis, se expandió por la fuerza del viento.

Aproximadamente cinco pabellones de decenas de casetas con muebles de madera han sido consumidos por las llamas que también afectaron las casetas de venta de zapatos, colchones, comestibles y animales.

Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) cortó el suministro de luz eléctrica y la policía inició el control de los saqueos. Paralelamente, Galván Daza, jefe de bomberos, dirigía el trabajo de las cinco cisternas que se hallaban en el lugar.

Daza dijo que el problema mayor era que debían abrir las casetas cerradas que ardían en llamas por dentro y que se constituían en un peligro mayor, además de que toda la guarnición intentaba evitar los saqueos de la gente que pretendía robar.

“Ni un palo hemos podido rescatar. Estaba lleno de mercadería. Tanto he rogado a los dirigentes. La gente amontona basura y ahí para quemar la basura meten su carbón”, así contó entre lágrimas la señora Cirila Mamani, propietaria de una caseta de muebles, algunos de madera roble y pino.

La señora Cirila relató también que en oportunidades pasadas se logró apaciguar dos veces un posible incendio, por la intervención oportuna de los mismos comerciantes que permanecían cuidando su negocio hasta altas horas de la noche. La comerciante perdió toda su mercancía porque demoró en llegar al lugar del hecho. Otras personas lograron darse modos para recuperar algunos muebles.

“Yo estaba tomando unas cervecitas en la otra esquina y mire usted, hasta eso no hay negocio papá”, decía con su voz quebrada don Roberto, propietario de dos casetas de muebles. Para don Roberto el incendio fue provocado por la “maldad” de alguna persona, o “quizá por robar nos han hecho esta maldad”.

Para Daza el origen del incendio puede dar lugar a muchas especulaciones. Lo cierto es que existen dos hipótesis, una que se trataría de un corto circuito y la otra que se trata de un descuido provocado por la quema o el encendido de alguna q’oa. De manera preliminar no se puede hacer un balance de daños, pero las pérdidas materiales son altas, según el jefe de bomberos.

Todo el personal de Bomberos de Cochabamba, el Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), Assana, personal de la Alcaldía y gente particular trabajaron durante varias horas para controlar el incendio que amenazaba con expandirse hacia otras áreas.

Los comerciantes desesperados intentaban rescatar algo de su mercancía, pero la voracidad de las llamas frenaba todo intento y las lágrimas y los gritos de desesperación dominaban el ambiente.

Al inicio del incidente, delincuentes se dieron a la tarea de saquear todo lo que encontraban a su paso; de acuerdo a testigos, algunas personas se llevaron colchones, veladores y enseres domésticos.
Leer Mas...

Más casos de abuso contra niños

Una de las supuestas víctimas de violación es rescatada, ayer

Mi abuelo me hacía el amor…”, contó así una niña de seis años como la cosa más natural del mundo, al ser rescatada por la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia y ante las preguntas de los medios de comunicación que participaron del operativo.

Supuestamente ella y su hermana de tres años eran obligadas a ver vídeos pornográficos y después hacían, con el abuelo o con el padre, “lo que hacen en la tele”.

Este caso fue destapado ayer en un hogar cerca de la zona del Politécnico, donde, según las denuncias, al menos tres niños habrían sido objeto de abuso sexual, informó el responsable de la Defensoría de Villa México, José Luis Alanes. En el operativo, además, fueron hallados 10 niños en la casa, cuya situación también se investiga.

La nieta y su hermano de cinco años llegaron hasta la Defensoría de Villa México por una denuncia de irresponsabilidad materna y paterna. La madre, según Alanes, los abandonó y debían vivir con su padre, pero éste formó una nueva familia y los relegó. Por ello, la abuela materna reclama la tutela.

Pero cuando los niños hablaron con la psicóloga se vio que describían cómo se hace el amor sin ningún pudor. Dijeron que lo veían en la tele, que ellos hacían lo mismo y su abuelo también, y que lo mismo le pasaba a la hermana menor de tres años, que seguía en casa paterna.

El niño, único varón de los hermanos, decía que veía personas desnudas en la televisión y que a él también le hacía lo mismo una prima mayor, que ahora también será investigada.

Estos testimonios fueron la alarma para que la Defensoría de Villa México busque a la niña. Tras el rescate, los niños fueron llevados con la abuela materna, quien emprendió los trámites de revisión forense.

Los otros siete

En el operativo, la Defensoría halló a siete niños más de entre cinco y ocho años en la misma casa. La explicación era que son hijos de los tíos de las víctimas, pero, al considerar que están en riesgo, fueron citados a través de la mujer que los tenía (ni el padre ni el abuelo estaban en casa) para que hoy se presenten a revisión médica, dijo Alanes.

La madre del sospechoso y abuela paterna reaccionó iracunda frente a las denuncias y el abogado defensor atribuyó las denuncias a una venganza de la madre que ahora viviría con “cleferos” (adictos a la clefa).

El representante de la Defensoría añadió que se acumulan pruebas y que los resultados de los exámenes forenses serán claves para demandar al abuelo y padre por violación, aunque ya hay indicios de agresión psicológica y física. Los niños están con su abuela materna y se espera que hoy se formalice la denuncia contra los presuntos agresores sexuales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Esta denuncia surge a una semana de que una niña de un año y siete fuese rescatada en K’ara K’ara tras sufrir violencia física y sexual a manos de sus padres.

Testimonio

Una de las víctimas dijo que fue violada por su abuelo.

Tres menores

La Defensoría teme que al menos 3 menores sufrieron abuso sexual.
Leer Mas...

Niña flagelada vivía en la miseria

La casa junto al botadero de K’ara K’ara en la que vivía la niña flagelada.

Pequeña, apenas una habitación de ladrillo rústico en la orilla del gran basurero de K’ara K’ara, literalmente la última casita al final del camino en Palta Orko, en la zona sur. Antes de llegar, un montón de casuchas similares. Detrás, una montaña de llantas viejas y una caravana de chatarra. Alrededor un paisaje gris: bloques de casas de ladrillos, cercos de espinos y niños jugando en medio de la tierra, con las caras curtidas.

Así era la casa donde vivía Giancarla, la niña de año y siete meses, flagelada por sus padres y violada presuntamente por el progenitor, en el último rincón de esa zona. Quizá se deba a ello por qué su martirio duró tanto.

En esa habitación, testigo de ultrajes y flagelación, Giancarla pasó los últimos dos meses de su corta vida. Sus vecinos la recuerdan como “la recién llegada”.

Muchos ignoran la pesadilla que vivía a manos de sus padres: Cintia Aguanta (23) y Luis David Rojas (24), que casi la matan a golpes. Y de no ser por un rumor quién sabe cómo estaría. Unos vecinos comenzaron a comentar que oyeron llorar y gritar una noche a la niña. La denuncia se regó hasta que llegó a oídos de la Fundación Voces Libres, que hace un trabajo social desde hace años en la zona y cooperó en el rescate.

Silencio de los vecinos

Sin embargo, al estar en Palta Orko, se puede ver en los ojos de los vecinos temor y al mismo tiempo indiferencia sobre lo que ocurría a la niña, alegando que no sabían qué pasó entre las cuatro paredes de la casa de tres por cinco y que se enteraron del maltrato cuando un día llegó la Policía.

“No sé”, es la respuesta más común que tiene la gente de las casas más cercanas. Otros muestran indiferencia y rápidamente contestan “pero no fue aquí. Tal vez en otro barrio, en Villa Rosario creo”. La realidad los delata, la casa de Giancarla está a una cuadra, pero muchos la ven más lejos.

Unos pocos, que se cuentan con una mano se atreven a hablar escuetamente. Tal vez porque estaban tan cerca que les era imposible no escuchar el martirio de Giancarla.

Los vecinos cuentan que la veían solitaria sentada en el patio de la casa, la única con un cerco de madera del sector y con dos construcciones: la habitación de Giancarla y otra vivienda de medias aguas de otra familia.
Leer Mas...

martes, 14 de julio de 2009

Mujer se autoelimina en un árbol de molle

Nadie pensó que la vida de Antonia de 18 años iba a terminar trágicamente; sólo ella sabe el motivo para su fatal determinación. Sus familiares no se explican el por qué de la decisión de autoeliminarse pues la joven era de carácter fuerte y responsable.

El hecho se registró ayer, lunes, cerca de las 18:00 en el Barrio Tujsupaya Bajo, donde Antonia acudió exclusivamente para quitarse la vida porque por ese sector se encuentran varios árboles de molle.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Hermes Cepeda, informó que un vecino del lugar encontró el cuerpo colgado de un árbol e inmediatamente dio parte a la Policía.

Cuando llegaron los efectivos encontraron a la joven colgada de un árbol con su propia chalina; al revisarla no se encontró ningún signo de violencia ni tampoco alguna carta póstuma, excepto un número de celular que pertenecía a su hermana con quien vivía en la zona de Yurac Yurac.

De acuerdo al reporte policial, Antonia vivía con su hermana mayor; su familia y ella es natural de la comunidad de Canchapata de la provincia Chayanta de Potosí.

Antonia llegó hace algunos años junto a su hermana mayor, estudiaba y trabajaba vendiendo gafas en la Plaza del Cooperativista.
Leer Mas...

lunes, 13 de julio de 2009

Denuncian a un policía por intento de violación

Un policía en estado de ebriedad intentó violar a una mujer de 30 años de edad que padece de discapacidad. El asunto ya es de conocimiento del Ministerio Público y del Comando Departamental de la Policía.

El hecho se produjo el pasado sábado cerca de las 19:00 en el módulo policial del Mercado "Salvador Sánchez" (Mercado Negro); allí, la víctima tiene un pequeño carro donde vende manillas tejidas y otros productos de lana que ella elabora.

Según pudieron interpretar las demás comerciantes, pues Carmen (nombre ficticio) es muda, todo sucedió cuando ella se dirigía a guardar su 'carrito' en el Módulo Policial, donde el guardia de seguridad intentó tomarla a la fuerza pero no tuvo éxito porque su víctima logró escapar luego de imponer su fuerza.

El sujeto (G.J.M.) quedó en el suelo tras manosear a la vendedora, que luego acudió donde otras comerciantes del Mercado quienes sorprendieron al policía en medio de botellas de alcohol y gaseosa. Inmediatamente el efectivo fue echado del lugar.

El tutor de Carmen, Pedro Vedia, señaló que el caso ya es de conocimiento del Ministerio Público.

"Denunciamos el hecho formalmente para que haya un castigo, pues ya se tomó declaraciones y (Carmen) contó lo que ocurrió con un equipo de personas expertas en el lenguaje de señas", dijo.

El Comando de la Policía también se anotició del hecho y en las próximas horas tomará las acciones pertinentes.

ANTECEDENTES

El presunto agresor llegó al módulo policial del Mercado el pasado 21 de mayo tras una solicitud de la Asociación de Comerciantes Minoristas "Salvador Sánchez" al mayor Walter Miranda, de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales.

Antes de la denuncia, los comerciantes exigieron a través de una carta la remoción del policía "que incumplía con su trabajo de resguardar el Mercado". "En varias oportunidades sucedía algún hecho o incidente y el señor mencionado no se encontraba en su Módulo Policial, ni en el lugar de su trabajo", señala una parte de la carta enviada.

UN VIOLADOR PRONTUARIADO

Luego de la fiesta vino lo peor. Así se resume la desgracia de una mujer embarazada que fue abusada sexualmente por un conocido agresor que lleva en su prontuario una frondosa lista de delitos. La Policía identificó al agresor como Gustavo H.

P. de 18 años de edad, alias el "Puki Menor", quien junto a otro fue a embriagarse ayer, domingo, a un local del barrio Mesa Verde.

Pero luego de compartir bebidas y música, el Puki consiguió llevar a la víctima a un basural cercano donde inicialmente la lesionó con un vidrio, causándole cortes en los muslos, piernas y en el estómago. Posteriormente abusó de la adolescente de 16 años de edad, que además tiene un embarazo de cuatro meses.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Hermes Cepeda, explicó que el autor tiene un frondoso prontuario delictivo por otros actos ilegales y ahora está en la cárcel.
Leer Mas...

sábado, 11 de julio de 2009

Bulgaria decomisa 714 litros de droga boliviana

En la proximidad de esta factoría de droga, los agentes lograron descubrir cocaína enterrada

Narcotráfico. Equivale a 100 kilos. La cocaína se encontraba en botellas de vino que fueron transportadas en un contenedor que salió del puerto de Arica. La Felcn abre una investigación del caso.

Las fuerzas de seguridad búlgaras y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) interceptaron en Bulgaria 714 litros de cocaína líquida procedentes de Bolivia, informaron fuentes aduaneras.

La droga se hallaba escondida en 1.020 botellas de vino en el contenedor de un carguero atracado en el puerto de Varna, la tercera mayor ciudad de Bulgaria, según la agencia de noticias EFE.

"La droga incautada equivale a 100 kilos de cocaína pura, y un kilo en Bulgaria vale 100 mil euros (equivale a $us 141 mil)", explicó la portavoz de la Agencia de Aduanas, Vyara Genova.

De momento no se ha practicado ningún arresto relacionado con el hallazgo, pero la policía búlgara investiga.

El contenedor con la droga procedente de Bolivia fue cargado en el puerto de Arica (Chile), precisaron las fuentes. La nave llegó a Varna el 28 de junio con una carga de Bolivia.
La incautación de la cocaína líquida es el resultado de una operación internacional que ha durado seis meses, apuntaron las fuentes.

Sobre el tema, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Óscar Hugo Nina, aseguró que de inmediato se iniciará una investigación en el país para establecer responsables del transporte del cargamento de droga. Explicó que tomará contacto con sus pares de Bulgaria para recibir toda la información.

Nina expresó que lamentablemente normas que rigen a escala mundial prohíben a los efectivos del orden violar precintos de contenedores que salen y llegan del país. Además afirmó que la Felcn no cuenta con medios técnicos adecuados para la detección de sustancias prohibidas; sin embargo, dijo que se abrirá la indagación por cuanto las autoridades antinarcóticos de Bulgaria ya tienen informes de que el cargamento salió por el puerto de Arica, Chile.

El jefe antidrogas señaló que la cocaína líquida pudo ser transportada vía terrestre desde algún punto del país, pues los traficantes se dan modos para burlar los controles aprovechando las amplias fronteras.

Mientras tanto en Santa Cruz, la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas, después de un rastrillaje de casi una semana, encontraron cocaína escondida en un laboratorio gigante descubierto el sábado pasado en la propiedad El Tigrillo, a más de 140 kilómetros de San Javier. En dicho operativo fueron detenidos cinco colombianos, que luego pasaron a la cárcel por orden judicial, pero no se halló droga, solamente gran cantidad de precursores químicos. Esta semana, a través de rastrillajes hechos en inmediaciones de este laboratorio, se encontró al menos 200 kilos de cocaína de alta pureza. Ayer, una comitiva de agentes dirigida por el jefe de la Felcn, Enrique Terán, y por el fiscal Wálter Roca partió nuevamente al lugar para recoger la droga y hacer al pesaje correspondiente.

La Felcn también logró capturar a otros tres colombianos que el día del operativo lograron huir junto con al menos otros 15. Los extranjeros estaban con signos de desnutrición y portaban documentos mojados. Se trata de Javier Antonio Salgado Castañedo, Héctor Morales Fernández y Héctor Uriel Barreto Benavides, que fueron enviados a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza Iris Justiniano, este jueves.

En casa de ex reo hallan $us 58.000

En otro operativo practicado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y por la Fiscalía de Sustancias Controladas, se encontró $us 58.000 en la casa de un hombre que estuvo recluido en la cárcel de Palmasola procesado por narcotráfico.

La operación se practicó en virtud a una orden de allanamiento emitida por la jueza cautelar Iris Justiniano, en un inmueble de dos plantas situado en el barrio Magisterio Sur.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía de Sustancias Controladas, el dinero se encontraba distribuido en diferentes lugares de la casa. No se detuvo a ninguna persona, pero las investigaciones siguen su curso y están a cargo de los fiscales Wálter Roca y Elizabeth Icha.

Según las pesquisas, el dueño de la casa adonde se encontró el dinero, hace tres años fue detenido por la Felcn en el trayecto entre San Ignacio de Velasco y San Matías, cuando manejaba un camión que transportaba 150 kilos de cocaína. El hombre fue juzgado en un tribunal de San Ignacio y logró ser absuelto.

La Felcn, a través de la Unidad de Investigación Financiera, custodia el dinero y procesa información para establecer su origen.

La fuerza antidrogas no descarta la posibilidad de que la plata decomisda, además de otros bienes relacionados con el ex recluso de Palmasola, tenga que ver con el tráfico de drogas. Los fiscales encargados del caso preparan la imputación por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de drogas. Aún no se sabe la fecha de la audiencia.
Leer Mas...

Buscan a un sospechoso de abusar de su sobrinita

La tarde del jueves, la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) recibió una denuncia contra un sujeto, de 25 años, acusado de haber causado lesiones graves en la parte genital de su sobrinita, de 8 años, en su domicilio situado en el barrio Sucre de la Villa Primero de Mayo, según fuentes oficiales.

El sospechoso se dio a la fuga luego de que la abuela de la pequeña diera a conocer el caso a las autoridades, de acuerdo con los datos proporcionados por la fiscal Sandra Villafuerte, encargada de la investigación y de la búsqueda del individuo.

Conforme a la pesquisa preliminar, el sindicado aparentemente introdujo un objeto en las partes íntimas de la criatura, cuyo alarido llamó la atención de la abuela, que acudió en su auxilio y halló a la víctima desangrándose; el sospechoso se apresuró a decir que su sobrina se había caído, versión que la mujer no creyó y lo denunció. El ultraje ocasionó lesiones graves a la chica, que fue intervenida quirúrgicamente para suturarle la herida.

Asimismo, una madre de familia informó de que su hija, de 15 años, fue raptada el miércoles por dos individuos que la tuvieron encerrada en un inmueble durante dos días y luego la abandonaron en inmediaciones de la avenida La Campana.

La muchacha declaró en la Red Uno que la noche del miércoles su cortejo la dejó a pocos metros de su casa y que en ese tramo dos sujetos la intimidaron y la subieron por la fuerza a un auto negro. Recuerda que tenían pedazos de algodón en las manos, lo que hace suponer que la hicieron dormir con un somnífero, pues afirmó que despertó adolorida de la cabeza y de la cadera. Dijo no saber si los desconocidos abusaron sexualmente de ella.

UVE investiga dos casos

La Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de la Fiscalía está tras la pista de los autores de dos casos de violación, ocurridos en diferentes lugares y fechas.

El primer caso sucedió el 26 de abril, en un alojamiento de la avenida Brasil, cuando tres sujetos abusaron sexualmente de un jovencito de 16 años.

Funcionarios de la UVE investigaron la denuncia y lograron dar con el paradero de uno de los autores, que fue aprehendido. Se conoció que la fiscal Sandra Villafuerte ayer lo presentó ante un juez cautelar, que determinó su detención preventiva, mientras efectivos policiales buscan a los dos prófugos.

El otro caso está referido a una muchacha que fue violada por un taxista, la noche del jueves. La denuncia se está investigando, indicó la fiscal Paola Noya.
Leer Mas...

Niño muere tras caer en olla caliente

Un niño de dos años murió por las quemaduras sufridas al caer en una olla de sopa caliente que sus padres preparaban para una fiesta en honor de un pariente fallecido un año antes.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de El Alto, confirmó a Efe que el niño falleció el miércoles en un hospital donde estuvo internado desde el lunes cuando ocurrió el accidente en un barrio alteño. El niño cayó en una olla mientras jugaba, tras un descuido de sus padres concentrados en la preparación de la conmemoración del primer año de su fallecimiento.

Miriam Paz, funcionaria de la Defensoría, dijo que ha pedido formalmente a la Fiscalía de El Alto investigar la responsabilidad que tuvieron los padres, ambos de 24 años, en el accidente.

Pese a que murió hace dos días, el niño no ha podido ser enterrado aún porque está en marcha la investigación y los trámites para obtener un certificado de defunción, según explicó la funcionaria.
Leer Mas...

martes, 7 de julio de 2009

Enviaron muestras biológicas para análisis en el caso Natalia Muñoz

Los fluidos masculinos hallados en el cuerpo de Natalia Muñoz, más una muestra de sangre del ex novio de la joven, principal sospechoso de haberla asesinado en marzo fueron enviados a La Paz para realizar un análisis en un laboratorio especializado.

El abogado defensor de Fernando Palacios, (Ex novio de Natalia), Freddy Paita, dijo que las muestras fueron enviadas hasta La Paz y que los resultados se conocerán dentro de una semana aproximadamente.

El abogado mencionó que estas pruebas revelarán si su cliente, Fernando Palacios, está o no implicado en la muerte de su ex novia porque se verificará si los restos hallados en el cuerpo de la joven son de Palacios.

Recordemos que durante una segunda autopsia al cuerpo de Natalia se encontró fluidos masculinos y algunos bellos púbicos en las partes íntimas de la joven, lo que evidenciaría relaciones sexuales antes de ser asesinada. Estas muestras fueron halladas hace más de un mes y medio pero recién fueron enviadas a un laboratorio en La Paz.

"Mi cliente siempre estuvo dispuesto a realizarse las pruebas porque se podrá esclarecer si tuvo algo que ver con la muerte de la joven", comentó el abogado defensor.

CUATRO MESES DE LA MUERTE

Natalia Muñoz, desapareció la noche del 7 de marzo tras asistir a una fiesta con sus amigas y fue encontrada muerta una semana después en el rio Quirpinchaca en la zona de Aranjuez y desde ese día aún no se logró esclarecer el caso. Su ex novio se encuentra detenido en la cárcel San Roque preventivamente por ser el principal sospechoso del asesinato de Natalia, algo que Fernando Palacios negó en reiteradas oportunidades, y en una ocasión solicitó su libertad condicional pero le fue negada.
Leer Mas...

lunes, 6 de julio de 2009

Policía aprehende a antisociales mediante ejecución de plan Acero

El fin de semana fue relativamente tranquilo. La Policía logró detener a 13 antisociales en la zona del Mercado Campesino y aprehendió a tres más que robaban celulares en una tienda del centro de la ciudad, mediante el Plan Acero.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), Hermes Cepeda, informó que el fin de semana transcurrió con relativa tranquilidad; entre los casos atendidos por la fuerza del orden destacan la atención médica de una persona de sexo femenino que ingreso por intoxicación en el Hospital Santa Bárbara.

Según el reporte del médico de turno, la paciente habría injerido pastillas de dormir por motivos pasionales ya que antes de tomar esta decisión habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas junto a su esposo.

Otro hecho que fue atendido por el personal de la FELC-C, fue la detención de tres antisociales que sustrajeron tres celulares y un flash de memoria externa de un punto VIVA, en la calle Camargo; el propietario del local hizo conocer su denuncia a la Policía y los miembros de la fuerza del orden arrestaron en flagrancia a los antisociales.

PLAN ACERO

El viernes 3 de julio, el personal de la fuerza del orden ejecutó el plan acero modalidad FELC-C, cuyo resultado fue la detención de 13 personas que se dedican a robar en las inmediaciones del Mercado Campesino. Tras esa acción fueron trasladados a dependencias de esta unidad, donde permanecieron en calidad de detenidos durante ocho horas; posteriormente, unos fueron liberados y otros quedaron detenidos con fines investigativos.

También, la Policía atendió denuncias por agresiones físicas y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
Leer Mas...

Pena de cárcel para un barman tras morir un joven por intoxicación etílica

Un barman de Berlín fue condenado hoy a tres años y cinco meses de cárcel por el fallecimiento de un adolescente de 16 años que, en una competición con él para determinar quién podía beber más, consumió aproximadamente 46 tequilas que le produjeron una intoxicación mortal.

Los hechos se produjeron en febrero de 2007, cuando el barman, de 28 de años, retó al chico a ese duelo.

El joven consumió un tequila tras otro, mientras su rival fingía seguirle el ritmo, aunque en realidad se limitaba a beber agua. El chico entró en coma y murió cuatro semanas después, un caso que causó estupor en toda Alemania.

El barman, que durante el proceso aceptó su culpa moral y lamentó el fallecimiento del adolescente, fue condenando por lesiones personales con desenlace de muerte.

El tribunal señaló que el barman no había tenido reparo en servir bebidas con alto contenido de alcohol, lo que de por sí constituye una falta grave.

Además, el hecho de que el duelo no se diera en igualdad de condiciones, debido a que el acusado se limitó a consumir agua y a que engañó al chico, que no podía estimar las eventuales consecuencias, agrava su culpa. Dos jóvenes que actuaron de “árbitros” en el duelo y sirvieron la bebida también fueron condenados a diez meses de trabajo social.
Leer Mas...

Condenan a 15 años de prisión a un cura dominicano por violar a un menor

Un tribunal dominicano condenó a 15 años de prisión a un sacerdote y ex coronel del Ejército Nacional por violar a un niño de 12 años, informó hoy la prensa local.

Se trata del religioso Domingo Espinal, suspendido hace años de sus responsabilidades pastorales, que además deberá pagar una multa de 100.000 pesos (2.700 dólares), según la sentencia dictada anoche por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, y recogida por medios locales.

El tribunal anuló así un fallo emitido en 2006 por la jueza interina de la Séptima Sala Penal del Distrito Nacional, Margarita Paredes, quien absolvió al sacerdote alegando falta de pruebas. Espinal fue detenido en 2004 después de que un juez acogiera una querella presentada en su contra por los familiares de un menor, quien supuestamente sostuvo relaciones sexuales con el sacerdote en más de 16 ocasiones a cambio de dinero y alimentos. Los familiares del niño denunciaron en varias ocasiones que Espinal había logrado evadir su supuesta responsabilidad en el caso por su condición de sacerdote y de ex oficial militar.

Según el periódico vespertino El Nacional, durante el juicio personas allegadas al sacerdote presionaron al padre del menor para que desistiera de la querella en contra de este. Espinal negó en varias ocasiones las acusaciones formuladas en su contra.
Leer Mas...

Parroquiano es “pildoreado” por meretriz que intentó sustraer pertenencias en su casa

Un joven identificado como E.O. de 18 años fue pildoreado por una meretriz de iniciales S.R.A. de 21 años con quien se dirigieron a su domicilio después de consumir bebidas alcohólicas en un lenocinio, al llegar a su casa la joven intentó robarle sus pertenencias y no logró su cometido por que la madre del muchacho ingresó a su cuarto y la encontró “infragante” en su intento.

El suceso ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas del 1 de julio después de recogerse de un lenocinio de la zona Norte de nuestra ciudad.

Según informe proporcionado por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), E.O. de 18 años se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de un lenocinio, cuando de repente se acerca una mujer a su mesa y a través de una invitación empiezan a beber juntos.

Posteriormente, ambos en estado de ebriedad, se recogieron del local para la casa del parroquiano, cuando en un descuido la mujer le invitó una copa, en cuyo interior había una bebida que presumiblemente contenía una “pildorita” y desde ese momento, el joven alegó que se puso inconciente.

Minutos después, la madre del muchacho ingresó a la habitación y vio que S.R.A. estaba sustrayendo cosas de su domicilio, como un celular, un DVD y otros objetos de valor.

Al ver tal incidente, el muchacho llamó a la Policía para dar a conocer el incidente y detengan a la mujer.

“De este caso, se está haciendo cargo la División Propiedades de la Felcc, sin embargo, podemos decir que el proceso de la joven pasó a la Fiscalía” aseveró el director de la Felcc, Cnl. Wenceslao Zea O’phelan Palza.
Leer Mas...

En Tarija: COA confiscó 700 quintales de harina pese a resistencia de contrabandistas

El Control Operativo Aduanero (COA) confiscó 700 quintales de harina de contrabando en la carretera que une a Bermejo con la ciudad de Tarija, no obstante, el operativo estuvo a punto de terminar en tragedia cuando los propietarios de esta mercadería intentaron, a bordo de un vehículo, volcar el camión.

El comandante del COA, Tarija, mayor Víctor Molino, encabezó el operativo ejecutado la madrugada de este viernes a la altura de la población de Calamuchita y Angostura, identificando como propietaria de esta considerable cantidad de harina, valuada en 20.000 dólares, a Abeldina Martina Higuera Rocha. “Esta señora y su esposo pusieron en riesgo la seguridad de los vehículos que circulaban por esta carretera ya que con su vehículo blanco marca Toyota con placa de control 1132-UAE, quiso provocar el vuelco del camión que trasportaba su mercadería de contrabando, queriendo impedir que la misma sea conducida por el COA al recinto aduanero de Torrecillas de la ciudad de Tarija”, dijo el jefe policial a la agencia ANF.

No obstante, la oportuna
reacción de la patrulla de COAs al mando de su comandante, evitó consecuencias fatales y una colisión múltiple de vehículos que circulaban por esta vía.

Señaló que a pesar de darse a la fuga las personas que atentaron contra la vida de los agentes del COA junto a otros individuos que buscaron hasta el final proteger esa mercadería de contrabando, se presentó denuncia formal ante el Ministerio Público para que proceda a la detención de los contrabandistas y se inicie el proceso judicial respectivo.

Ante el contrabando de harina, vehículos, y diferente mercadería proveniente de la Argentina, el comandante del COA Tarija sostuvo reuniones con las diferentes administraciones de Aduana de Bermejo y de Argentina a objeto de planificar y coordinar actividades de lucha frontal contra esta actividad ilegal.
Leer Mas...

sábado, 4 de julio de 2009

Policía fue herido por un descuido

Un descuido provocó que un efectivo de la empresa de Seguridad Brinks hiriera con su arma de fuego a otro uniformado del Batallón de Seguridad Física Privada que cumplía funciones en la empresa de comunicación Tigo, donde se registró el hecho.

El accidente se produjo al promediar las 10:30 de ayer, viernes, en las oficinas centrales de Tigo (Plaza 25 de Mayo), cuando dos efectivos de la empresa Brinks se encontraban cumpliendo su trabajo de traslado de dinero; en ese momento, uno de los uniformados inició una conversación con el guardia de seguridad de Tigo, y paralelamente, empezó a manipular su arma de fuego reglamentaria, revólver calibre 39, que terminó disparándose contra su camarada.

El proyectil rozó la rodilla del guardia de Tigo, mientras que las personas que se encontraban en la sala de atención al cliente, se quedaron paralizadas.

De acuerdo con un testigo, ambos efectivos se encontraban conversando amenamente, cuando de pronto se escuchó el disparo de un arma. "En ese momento, cayó uno de ellos y todos nos quedamos paralizados por el susto, nos imaginamos de todo, que era un robo o algo, pero en un instante se aclaró todo", manifestó sin identificarse.

Al respecto, el subcomandante Departamental de la Policía, coronel Elvio Sánchez, confirmó el accidente por la mala manipulación del arma.

Sánchez dijo que la víctima recibió atención oportuna y su estado de salud no corre riesgo.
Leer Mas...

viernes, 3 de julio de 2009

Balearon a un joven y le arrebataron su celular

Capturados. Los jovencitos acusados de asaltar un punto Internet hoy serán presentados ante un juez cautelar. Ayer, la víctima los reconoció

Violencia. Dos delincuentes, a bordo de una moto, atracaron a un peatón y le dispararon dos tiros sólo por un teléfono. La Policía ha intensificados los patrullajes nocturnos, pero aún así los robos no cesan

Cerca de las 16:00 de ayer, un joven de 20 años resultó víctima de un violento atraco perpetrado por dos delincuentes que no dudaron en dispararle dos balazos para quitarle el teléfono celular, según fuentes allegadas al afectado.

De acuerdo con un informe extraoficial, el lesionado, identificado como Joaquín Barriga Candia, se encontraba caminando con rumbo a su domicilio por una calle del barrio Bethesda, ubicado en dirección del kilómetro 6 de la carretera a La Guardia, cuando fue interceptado por dos individuos desconocidos que iban a bordo de una motocicleta. Uno de ellos bajó, lo encañonó con un arma de fuego y exigió que le entregue sus pertenencias; aparentemente el muchacho intentó resistir el ataque, por lo que de inmediato el malviviente abrió fuego, impactando un proyectil en la región de la cadera y otro en el pie derecho. Lo dejaron tendido y se llevaron el aparato telefónico.

Vecinos le prestaron auxilio al herido y lo trasladaron al hospital San Juan de Dios, donde no se pudo recabar información sobre su estado de salud. Margarita Candia, madre de Joaquín, consternada por lo sucedido se quejó por la violencia que emplearon los ladrones contra su hijo. “¿Por qué no trabajan? ¿Por qué andan asaltando a gente que no hace daño? Es mi único hijo; recién había llegado del campo de trabajar. Le pido a la Policía que colabore con la gente pobre, con la gente humilde. En mi barrio siempre asaltan, pero la Policía no patrulla la zona”, dijo la mujer.

Otro robo hubo en la calle B del barrio 4 de Noviembre, donde los ladrones aprovecharon la ausencia de los dueños, forzaron la entrada de una casa y sustrajeron una cámara filmadora, algunas joyas y perfumes por un valor de $us 900, según la propietaria Roxana Reyes Prada, la cual indicó que hace un año también los cacos entraron en su domicilio.

Otro caso se registró en una disquería ubicada entre las calles Quijarro y Caballero, la noche del miércoles, donde robaron dos televisores, dos DVD y otros objetos.

Ante la arremetida delictiva la Policía intensificó los patrullajes; capturó a presuntos autores de los últimos robos y a sujetos armados. Entre los aprehendidos figura Juan Carlos Gambarte Vidaurre, que la noche del lunes asaltó a dos personas en la Villa Primero de Mayo; ayer lo mandaron a la cárcel de Palmasola.

Caen autores de asalto a un Internet

En una batida policial realizada en la tarde y en la noche del miércoles en busca de los responsables de los últimos robos agravados ocurridos en la ciudad capital, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a los dos presuntos autores del atraco a un punto Internet situado en el barrio Guaracachi, donde robaron un monitor de computadora, un play station, un estabilizador de corriente y un teléfono celular.

Los sujetos, identificados como Luis Alberto C.V. y Gary Willy P.N., irrumpieron en el negocio la noche del martes, encañonaron al encargado con un rifle en presencia de cuatro niños y sustrajeron las cosas. La víctima de robo los reconoció cuando el director de la Felcc, Miguel Gonzales, se los mostró; luego recuperaron los objetos y decomisaron una pistola de fogueo y un rifle de aire comprimido.

Los sindicados son jóvenes, pero cuentan con antecedentes delictivos; es más, extraoficialmente se supo que hacía poco que habían recuperado su libertad de la cárcel de Palmasola. Ayer prestaron sus declaraciones y se prevé que en el transcurso de hoy sean presentados ante un juez cautelar de la Villa Primero de Mayo.

Atrapan a auteros en Puerto Suárez

Diprove recuperó 16 vehículos la última semana, entre ellos una vagoneta asaltada a un taxista la noche del miércoles y una lujosa camioneta que delincuentes brasileños atracaron el mismo día en Puerto Suárez, donde la Policía capturó a tres de los cuatros autores.

Leopoldo Toro, director de Diprove, dijo que los extranjeros ingresaron en territorio boliviano, robaron una camioneta Toyota Hilux, modelo 2008, y huyeron, pero fueron detectados en Arroyo Concepción, donde arrestaron a tres con el motorizado robado. Los sospechosos son Amaro Everton S.S. (21), Thiago Enrique P.N. (21) y Aurelio N.S. (20).

Otro robo agravado se registró a las 21:30 en la radial 10 y la avenida 16 de Julio, donde tres delincuentes, cuchillo en mano, le quitaron a un taxista una vagoneta Toyota Corolla, placa 1893-ABU). Investigadores ubicaron el vehículo en el barrio Guapurú II; le habían sacado el equipo de gas. La unidad policial recuperó también una vagoneta Toyota Runner, placa 466-KRE, sustraída el 30 de junio del km 4 al norte.

Fue hallada en el barrio 18 de Noviembre, por la radial 26, sin el equipo de gas, la radio, la batería y una mercadería. Asimismo, en Warnes se retuvo un camión Volvo que había sido robado el 21 de octubre de 2008.
Leer Mas...

jueves, 2 de julio de 2009

Una niña vejda dará a luz un varón

Todo indica que María (nombre ficticio), de sólo 11 años, dará a luz a un varoncito en el mes de septiembre. El nacimiento será mediante una cesárea programada, ya que la madre aún no está preparada para el trabajo de parto.

El director del Hospital Gíneco Obstétrico, Edwin Subirana, informó que en la última ecografía realizada a María, el pasado 18 de junio, se verificó que el bebé de la menor se encuentra en buen estado. "Todo está bien, el tamaño, el líquido y el corazoncito del bebé está bien desarrollado", comentó Subirana, quien añadió que la menor está ingiriendo vitaminas para garantizar el buen estado de su bebé.

CESÁREA

De acuerdo a Subirana, María dará a luz a un varón, según se verificó en su última ecografía. El nacimiento del bebé está programado para el 25 de septiembre, pero no se esperará a que la menor inicie su trabajo de parto debido a su corta edad.

Para el galeno sería arriesgado esperar a que se inicie las contracciones para el nacimiento, porque la menor todavía es débil ya que recién está ingresando a la etapa de la adolescencia.

"La niña tiene que llegar a 30 semanas de gestación para que realicemos la cesárea antes no podemos hacerlo, pero tampoco podemos esperar que inicie trabajo de parto porque la madre es una niña", acotó Subirana.

LA HISTORIA DEL ABUSO

María de 11 años quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por más de seis meses por su tío abuelo de 65 años, quien la mantenía amenazada. Este sujeto, luego de que la niña quedó embarazada, se dio a la fuga, entre tanto, la menor se quedó con sus abuelos maternos.
Leer Mas...

miércoles, 1 de julio de 2009

Madre pide noticias de su hijo que desapareció hace un mes

"Hijito, vuelve por favor, tu familia te necesita". Esas son las palabras que expresa doña Panchita, quien busca a su hijo Jesús David Escalante, de 13 años, desaparecido hace un mes. Hasta la fecha, no hay noticias del menor.

Doña Francisca, más conocida como doña Panchita, vende mates en el Mercado Central, pero la atención en su puesto ya no es la misma desde hace un mes. Su hijo de 13 años desapareció hace cuatro semanas y hasta la fecha, no se conoce su paradero.

"Lo estoy buscando, nadie sabe nada, estoy con mucha pena porque es mi hijo menor, tiene apenas 13 años", expresó doña Panchita, al atender a sus clientes.

Comentó que la última vez que salió de su casa lo hizo con un canguro plomo, pantalón jean color celeste, además de zapatillas deportivas de color plomo. El menor mide 1.68 metros, es de ojos grandes y cabello negro lacio.

"Ya pasó un mes y no sé nada, quisiera que por lo menos me llame y me avise si está bien, igual pido a quien sepa algo que me informe, no sé qué hacer, estoy con mucha pena", expresó en medio de llanto.

Las personas que sepan del paradero de Jesús David Escalante pueden llamar al 72883383 o acudir a la calle España N° 166.
Leer Mas...