Bulgaria decomisa 714 litros de droga boliviana - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Bulgaria decomisa 714 litros de droga boliviana

En la proximidad de esta factoría de droga, los agentes lograron descubrir cocaína enterrada

Narcotráfico. Equivale a 100 kilos. La cocaína se encontraba en botellas de vino que fueron transportadas en un contenedor que salió del puerto de Arica. La Felcn abre una investigación del caso.

Las fuerzas de seguridad búlgaras y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) interceptaron en Bulgaria 714 litros de cocaína líquida procedentes de Bolivia, informaron fuentes aduaneras.

La droga se hallaba escondida en 1.020 botellas de vino en el contenedor de un carguero atracado en el puerto de Varna, la tercera mayor ciudad de Bulgaria, según la agencia de noticias EFE.

"La droga incautada equivale a 100 kilos de cocaína pura, y un kilo en Bulgaria vale 100 mil euros (equivale a $us 141 mil)", explicó la portavoz de la Agencia de Aduanas, Vyara Genova.

De momento no se ha practicado ningún arresto relacionado con el hallazgo, pero la policía búlgara investiga.

El contenedor con la droga procedente de Bolivia fue cargado en el puerto de Arica (Chile), precisaron las fuentes. La nave llegó a Varna el 28 de junio con una carga de Bolivia.
La incautación de la cocaína líquida es el resultado de una operación internacional que ha durado seis meses, apuntaron las fuentes.

Sobre el tema, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Óscar Hugo Nina, aseguró que de inmediato se iniciará una investigación en el país para establecer responsables del transporte del cargamento de droga. Explicó que tomará contacto con sus pares de Bulgaria para recibir toda la información.

Nina expresó que lamentablemente normas que rigen a escala mundial prohíben a los efectivos del orden violar precintos de contenedores que salen y llegan del país. Además afirmó que la Felcn no cuenta con medios técnicos adecuados para la detección de sustancias prohibidas; sin embargo, dijo que se abrirá la indagación por cuanto las autoridades antinarcóticos de Bulgaria ya tienen informes de que el cargamento salió por el puerto de Arica, Chile.

El jefe antidrogas señaló que la cocaína líquida pudo ser transportada vía terrestre desde algún punto del país, pues los traficantes se dan modos para burlar los controles aprovechando las amplias fronteras.

Mientras tanto en Santa Cruz, la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas, después de un rastrillaje de casi una semana, encontraron cocaína escondida en un laboratorio gigante descubierto el sábado pasado en la propiedad El Tigrillo, a más de 140 kilómetros de San Javier. En dicho operativo fueron detenidos cinco colombianos, que luego pasaron a la cárcel por orden judicial, pero no se halló droga, solamente gran cantidad de precursores químicos. Esta semana, a través de rastrillajes hechos en inmediaciones de este laboratorio, se encontró al menos 200 kilos de cocaína de alta pureza. Ayer, una comitiva de agentes dirigida por el jefe de la Felcn, Enrique Terán, y por el fiscal Wálter Roca partió nuevamente al lugar para recoger la droga y hacer al pesaje correspondiente.

La Felcn también logró capturar a otros tres colombianos que el día del operativo lograron huir junto con al menos otros 15. Los extranjeros estaban con signos de desnutrición y portaban documentos mojados. Se trata de Javier Antonio Salgado Castañedo, Héctor Morales Fernández y Héctor Uriel Barreto Benavides, que fueron enviados a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza Iris Justiniano, este jueves.

En casa de ex reo hallan $us 58.000

En otro operativo practicado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y por la Fiscalía de Sustancias Controladas, se encontró $us 58.000 en la casa de un hombre que estuvo recluido en la cárcel de Palmasola procesado por narcotráfico.

La operación se practicó en virtud a una orden de allanamiento emitida por la jueza cautelar Iris Justiniano, en un inmueble de dos plantas situado en el barrio Magisterio Sur.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía de Sustancias Controladas, el dinero se encontraba distribuido en diferentes lugares de la casa. No se detuvo a ninguna persona, pero las investigaciones siguen su curso y están a cargo de los fiscales Wálter Roca y Elizabeth Icha.

Según las pesquisas, el dueño de la casa adonde se encontró el dinero, hace tres años fue detenido por la Felcn en el trayecto entre San Ignacio de Velasco y San Matías, cuando manejaba un camión que transportaba 150 kilos de cocaína. El hombre fue juzgado en un tribunal de San Ignacio y logró ser absuelto.

La Felcn, a través de la Unidad de Investigación Financiera, custodia el dinero y procesa información para establecer su origen.

La fuerza antidrogas no descarta la posibilidad de que la plata decomisda, además de otros bienes relacionados con el ex recluso de Palmasola, tenga que ver con el tráfico de drogas. Los fiscales encargados del caso preparan la imputación por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de drogas. Aún no se sabe la fecha de la audiencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.